}

viernes, 6 de enero de 2012

Córdoba romana

Durante el curso pasado, algunos de mis alumnas hicieron un trabajo sobre la Córdoba romana. Tenía ganas de ver la ciudad y aprovechar que habían renovado el Museo Arqueológico y que coincídía con que la exposición de "Romanorum Vita" estará allí hasta el día 17 de enero.
Ya había hablado en otro momento de la exposición "Romanorum Vita" , cuando comenzó su recorrido en Zaragoza y he recomendado su página web a mis alumnos en distintas ocasiones. El caso es que cuando el día 4 estaba en la puerta se les estropeó el sistema eléctrico y me quedé sin poderla ver hasta la mañana siguiente. Parecía que los hados no me eran propicios.
Cuando por fin conseguí verla mereció la pena la espera. La reconstrucción de la "domus" está muy bien.

Tablinum de la exposición "Romanorum vita"
Altar en la calle, dedicado a los lares compitales

El Museo Arqueológico Provincial de Córdoba, ha cambiado su ubicación dentro de la misma plaza de Jerónimo Paez, con la particularidad de que la ampliación está sobre el antiguo teatro romano de la ciudad. Coincidió además que ayer inauguraban la exposición " Córdoba, reflejo de Roma", que estará hasta el día 16 de febrero. Pese a las inegables mejoras del museo faltaban bastantes piezas por falta de espacio y debo añadir que no me convence el colocar las piezas por temas y no por cronología.
Me llamaron la atención piezas como una Herma bifronte de Júpiter y Juno del s. I

o un pequeño ungüentario

Lástima que en el mapa de la ciudad figuren monumentos romanos que no se pueden ni ver de lejos como el anfiteatro o que no se pueden visitar como el templo de la calle Claudio Marcelo, rodeado de una valla metálica que dificulta su visión y desde luego el poder fotografiarlo, o que están pésimamente cuidados, a la par que reconstruidos, como los mausoleos.
Templo de Claudio Marcelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario