}

domingo, 29 de enero de 2012

El latín de cada día (4): la heráldica

En los últimos tiempos no me siento especialmente "inspirada". Tengo la impresión de que a mis alumnos no les interesa el blog, no lo siguen,  nada que ver con los del año pasado. Sus intereses son otros y yo no he conseguido escribir nada que les interese. Haré un nuevo intento. Esta vez me decantaré por la heraldica, haciendo especialmente referencia a los escudos de algunos equipos de fútbol.
En esto no soy nada original, ya se le ha ocurrido antes a algunos compañeros de profesión.
Citando a la wikipedia : "La heráldica se desarrolló durante la Edad Media en toda Europa hasta convertirse en un código coherente de identificación de personas, progresivamente incorporado por estamentos de la sociedad feudal como la nobleza y la Iglesia Católica para la identificación de linajes y miembros de la jerarquía, siendo igualmente adoptado por otros colectivos humanos, como gremios y asociaciones, además de ser adoptado para la identificación de ciudades, villas y territorios."
Encontrar escudos de ciudades o universidades con lemas latinos es una tarea relativamente fácil. Llama la atención la gran aceptación que tiene en EEUU el latín para estas cosas.
La figura de Hércules tiene gran tirón en los escudos, como ocurre con el escudo de Andalucía, cierra las dos columnas un arco de medio punto con las palabras latinas "Dominator Hércules Fundator", también sobre el fondo de la bandera andaluza (imagen wikimedia commons)

Alguna otra autonomía también ha dejado que el latín aparezca en su escudo, como es el caso de Asturias, De los brazos de la cruz de la Victoria penden las letras A (Alpha) y O (Omega), que son la primera y la última letra del abecedario griego. Esta letras simbolizan a Cristo, puesto que es el principio y el fin de toda la creación. A los lados del escudo se inscriben las palabras "Hoc signo teutur pius" en la izquierda y "Hoc signo vicitur inimicus" en la derecha. Cuyo significado en latín es en el primer caso "Con esta señal se defiende al piadoso", y  en el segundo caso "Con este emblema se vence al enemigo"

 
 
El interés de EEUU por el latín se podía apreciar en su propio escudo



E pluribus unum es una frase latina, uno de los primeros lemas nacionales de los Estados Unidos, que significa «De muchos, uno». El lema alude a la integración de trece colonias americanas para crear un solo país, aunque hoy en día ha adquirido otro significado, dada la naturaleza plural de los Estados Unidos como consecuencia de la inmigración. El lema tiene 13 letras y fue escogido por el primer comité del Sello de los Estados Unidos en 1776, al comienzo de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. En 1956, E pluribus unum fue reemplazado por" In God We Trust". Es también el lema del club portugués de fútbol Sport Lisboa e Benfica.

La frase originalmente vino de Moretum, un poema atribuido a Virgilio.

Esto nos permite llegar al apasionante mundo de los escudos de la Premier League inglesa. Reconozco publicamente mi absoluto desconocimento, hasta hace unos días, de lo bien que le va al latín en la liga inglesa (nada que ver con la liga española)
Les dejo un par de ejemplos y les recomiendo a los interesados que visiten el siguente enlace http://benitezbenitez.wordpress.com/2010/01/12/escudos-de-equipos-de-futbol-con-lemas-en-latin/  


AUDERE EST FACERE  “querer es poder” (aprovechando nuestro refrán para la traducción) en el escudo del Tottenham

Escudo del equipo Manchester City SUPERBIA IN PROELIA ” Soberbia en la batalla”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada