}

sábado, 30 de octubre de 2010

A Maratón

Estadio "Kalimármaro" en la maratón de 2008


Mañana por la mañana empezarán a correr. Mäs de doce mil personas , en concreto 12.500 ( 3.000 griegos y 9.500 extranjeros ) son  los deportistas que participarán en el Maratón Clásico de Atenas . ¿El recorrido? Un poco mas de 42 kilómetros ( 42.195 exactamente) desde el punto de salida en el pueblo de Maratón hasta el Estadio Olímpico denominado "Kalimármaro" en el centro de Atenas, en donde  se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la época moderna en 1896 y en donde terminó esta misma prueba en los Juegos Olímpicos de 2004. En la presente edición se ha batido el record de inscritos.

La carrera conmemora la distancia recorrida por un soldado griego, Filípides, en el año 490 a.C., para anunciar la victoria de los griegos sobre los persas en la bahía de Maratón . El soldado murió, según la leyenda, unos minutos después de haber dado la noticia que consiguió cambiar el ánimo de los guerreros y también prepararles para la inmediata llegada por mar de los persas.
Monumento a los caídos en la Batalla de Maratón

miércoles, 27 de octubre de 2010

28 de Octubre, fiesta nacional griega

No deja de ser interesante conocer también la Grecia moderna. Mañana será fiesta nacional en Grecia en memoria del 28 de octubre de 1940. Ese día, a las tres de la mañana, el embajador italiano en Atenas le entregó el ultimatum de Mussolini al primer ministro griego, Ioannis Metaxás. Mussolini pretendía establecer bases italianas y convertir a Grecia en una especie de protectorado de las fuerzas del Eje.

Eso significó para los griegos una declaración de guerra. La invasión italiana comenzó ese mismo día. Los griegos consiguieron contenerlos en el Epiro. Más tarde tuvieron que venir tropas alemanas a invadir Grecia.
En homenaje a ese hermoso país os propongo este video, resumen de la historia de Grecia.


Aunque esté en griego, merece la pena por la imágenes

domingo, 24 de octubre de 2010

El latín de cada día (2)

En realidad para mí ha sido una sorpresa saber que el latín tiene gran aceptación en el mundo de los tatuajes.
Considerando su importancia histórica y literaria, el latín se ha convertido en uno de los lenguajes más utilizados a la hora de tatuar todo tipo de frases. Os dejo un par de ejemplos de los muchos que he encontrado en la Red.


Lo dicho, el amor todo lo vence, no es muy original, pero si con cierta tradición poética.

Disfruta el momento, también un clásico

Práctica del alfabeto griego

Para todos los alumnos de griego de 1º, que quieran prácticar el alfabeto de una manera simpática.http://www.purposegames.com/game/667. Quede claro que el alfabeto debe estar ya dominado.

martes, 19 de octubre de 2010

De cine

Aunque me da algo de miedo, dentro de poco se estrenará una serie de televisión ambientada en la Hispania romana.


Son muchas las películas de ambiente grecolatino a lo largo de la historia del cine, de muy distinta factura e incluso con "remakes" como Furia de titanes. Estoy viendo algunas en clase. Cuando acabemos espero que los alumnos me aporten sus opiniones.

viernes, 15 de octubre de 2010

El griego en nuestras vidas

Me encantaría poder decir cosas originales sobre las lenguas clásicas, que despertaran el interés de los alumnos. No creo que lo consiga. Pero en este mundo de rápidos cambios sigue habiendo infinidad de referencias al mundo clásico.
El como nuestro alfabeto, el latino ampliado, procede del alfabeto griego, y este a su vez del fenicio, se puede ver en el siguiente enlace:  http://phobos.xtec.net/jcimarra/fonetica/tema2alfabetanimado.htm



Y empezando por el alfabeto griego, decir que la letra π es utilizada en matemáticas, prácticamente lo sabemos todos. Vuelvo a la serie Perdidos (ya sé que soy un poco pesada con la serie, pero tiene más de una lectura). Los que siguieron la serie recordarán que había una secuencia de números que se repetía insistentemente. Si abres el bloc de notas de Windows y tecleas la combinación “alt” + “4815162342?, aparece el símbolo µ; es el nombre de un supuesto continente que se cree existió en el Pacífico.

lunes, 11 de octubre de 2010

El Latín de cada día (1)

Aunque no somos conscientes, cada día el latín está en la vida cotidiana. Así ocurrió en una serie de gran éxito, Pérdidos, en que algunos de sus personajes hablaban en latín.







Poco a poco iremos encontrando otros ejemplos