}

lunes, 28 de febrero de 2011

El foro de Trajano

Ya hemos visto el foro romano en una entrada anterior. Al primer foro de época republicana se fueron añadiendo otros, para ensalzar la figura y éxitos del emperador que lo había ordenado construir. Ahora nos vamos a detener en el de Trajano. El último y el más grande también. Para su construcción tuvieron que allanar el terreno entre el Quirinal y el Capitolio. Se construyó entre el 107 d. C.( el año en que se proclamó la victoria frente a los dacios) y el 113 d.C. La Dacia era la actual Rumanía.


1. Foro de Trajano; 2. Basílica Ulpia;3.  Bibliotecas; 4. Columna de Trajano; Templo del Divino Trajano; 6 Mercados Trajanos.
El complejo fue construido utilizando terrazas ligeramente elevadas sobre las cuales se colocaron los monumentos. La plaza medía 300 metros de largo. En cada lado largo de la plaza había un pórtico columnado precedido por dos tramos de escaleras y embellecido con estatuas de personalidades relevantes. El centro de la plaza estaba ocupado por una estatua ecuestre del emperador que dominaba la zona. En el extremo final, la vista quedaba interrumpida por la fachada de la Basílica Ulpia.

 La columna de Trajano, de casi 40 metros de altura, se construyó entre las dos bibliotecas. En lo alto estaba la estatua del emperador (derribada por el papa Sixto V en 1500 y reemplazada por la actual de S. Pedro) y en su interior la urna de oro que contenía sus restos. Estaba decorada con un friso de dos metros de altura que recorre en espiral hacia arriba toda la superficie de la columna. El relieve narra la guerra dacia. 


 Al este del foro, el arquitecto Apolodoro de Damasco, construyó una serie de estructuras de ladrillo, los llamados Mercados de Trajano. Tenían una función comercial, con una gran fachada que formaba una gran exedra semicircular y dos exedras más pequeñas en los laterales, cubiertas por medias cúpulas. Son varios pisos y en todos ellos había “tabernae”.


 Hoy en día, en el edificio de los Mercados, está el Museo de los Foros Imperiales y en este momento hay una exposición: “ Ori antichi della Romania. Prima e dopo Traiano"  = "El oro antiguo de Rumanía. Antes y después de Trajano”, que termina el 1 de abril.
En ella se exponen 140 piezas de oro traídas desde Rumanía. La muestra cubre un amplio arco cronológico y sirve para explicar el interés de Trajano por la región y cómo pudo financiar la construcción de su foro con las riquezas que de allí se trajo.

domingo, 20 de febrero de 2011

Lecturas divertidas

Lo había visto hace tiempo en las librerías pero, en esta maravilla de la red 2.0,acabo de encontrarlo. Seguro que os interesa más que ninguna lectura de latín o griego  ( estoy pensando en mis alumnos, claro).

Ἅρειος Ποτὴρ καὶ ἡ τοῦ φιλοσόφου λίθος , Αρχαία Ελληνικά - Harry Potter and the Philosopher's Stone, Ancien...

Quizá empezar con Harry Potter en griego supere vuestras capacidades (es posible que también las mías). Podemos empezar con algo más manejable, como el siguiente comic en latín
Adulescens 28.1
Una vez más agradezco a Ana Ovando su generosidad, salve, docta magistra!