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miércoles, 25 de mayo de 2011

Religión y mitología griegas ( 2)

 Los dioses olímpicos

Triunfadores sobre Crono, se agrupan bajo el mando de Zeus. Los nuevos dioses habitan en las cimas del Olimpo. No conocen la enfermedad ni la vejez, pero comparten con los hombres toda clase de vicios y pasiones.
En torno a Zeus, padre de los dioses y los hombres, se mueven las figuras de los grandes dioses. Es el dios de la tormenta. El animal que le representa es el águila. Se sienta en el trono con el cetro en una mano o bien se le representa arrojando el rayo.




Hera, hermana y esposa de Zeus, protectora del matrimonio. Siempre malhumorada, pendiente de las aventuras amorosas de Zeus y maquinando venganza contra las amantes y los hijos de éste. El animal que la representa es el pavo .
Posidón, hermano de Zeus, dios del mar; su atributo es el tridente que blande cuando quiere castigar a los mortales y provoca terremotos y movimientos del mar.


Posidón, Museo de Istanbul
Hades, Museos Vaticanos

Hades, hermano de Zeus, dios del mundo de ultratumba; vive rodeado de divinidades infernales como el Can Cerbero, monstruoso perro de tres cabezas que vigila la puerta del reino de los muertos. Rapta a Perséfone, convirtiéndola en su esposa. 
Deméter, hermana de Zeus, diosa de la fertilidad de los campos; tiene una hija, Perséfone, a la que está íntimamente unida.
Hestia,  hermana de Zeus, diosa del hogar.
Atenea, hija de Zeus, nacida de la cabeza del dios, diosa de la sabiduría y de la guerra justa. 
Su animal representativo es la lechuza y el árbol es el olivo por haber enseñado a los hombres a cultivarlo.
Apolo, hijo de Zeus y de Leto, dios de las artes y de la adivinación. Preside el coro de las nueve Musas. Se le representa con la lira o cítara en la mano y coronado de laurel.
Apolo, pintura romana, Museo del Palatino

Ártemis, hija de Zeus y Leto, diosa de los bosques y de la caza. Celosa guardiana de su virginidad. Se la representa con un arco y carcaj lleno de flechas acompañada de un ciervo y a veces los perros de caza.
Ártemis, museos Vaticanos

Hermes, hijo de Zeus y de la ninfa Maya, dios del comercio, protector de viajeros y ladrones, mensajero de los dioses, conduce las almas de los muertos; son símbolos de Hermes el "pétasos" o gorro con alas y las sandalias aladas, elementos que le facilitan el vuelo y el caduceo, bastón en el que se enroscan dos serpientes.
Ares, hijo de Zeus y Hera, dios de la guerra. Se le representa siempre con armas. Representa la muerte, el dolor y la destrucción.
Hefesto, hijo de Zeus y Hera, según otras versiones solo de Hera, dios de la fragua y de los trabajos manuales. Nació deforme, por lo que su madre lo rechazó y arrojó desde el Olimpo, de ahí su cojera.
Afrodita, surgida de la espuma del mar según una versión, sería por tanto anterior a Zeus, diosa del amor. Según Homero es hija de Zeus y de Dione y por ello acata los designios del soberano como los demás dioses. Le fue asignado por esposo el más feo de los dioses, Hefesto, pero le es infiel con dioses y mortales.
Dioniso, hijo de Zeus y la mortal Sémele, elevado al rango de divinidad, dios del vino y del teatro. Se le reconoce por la corona de ramas de vid y los tirsos o ramas de yedra.
El origen y atributos de estas divinidades no siempre está claro. Las versiones míticas se entrecruzan con mucha frecuencia. Algunas deidades se incorporaron tardíamente al panteón olímpico y se fundieron con otras existentes.



Las figuras de los dioses han sido profusamente utilizadas en el arte. Un compañero de profesión, Juan José Castro, ha recogido bastantes en las siguientes presentaciones. Aquí os la dejo.

domingo, 22 de mayo de 2011

Religión y mitología griegas (1)

Confieso que a estas alturas de curso ya estoy justita de fuerzas. Esta entrada está publicada en el nº28 de la revista Clío.
  •  INTRODUCCIÓN

Los hombres de las sociedades modernas explican muchos acontecimientos gracias a la ciencia, las sociedades antiguas los explicaban mediante mitos. Algunas sociedades han sido influidas por otras, como los romanos lo fueron por los griegos. Pero es importante constatar que comunidades muy alejadas unas de otras poseen mitos similares: el origen del mundo, el diluvio, el paso de una generación a otra de dioses, etc. Según Ruiz de Elvira[1] “Mitología clásica es el conjunto de las leyendas o mitos griegos y romanos que, según testimonios que poseemos, tuvieron vigencia como tales leyendas en cualquier momento del ámbito temporal que va desde los orígenes hasta el año 600 d. C.”
Las ideas y nociones que los griegos antiguos elaboraron sobre la divinidad aparecen expuestas principalmente bajo la forma de mitos. Este sistema mitológico fue fruto de un largo proceso de fusión de cultos a divinidades ctónicas[2] de los pueblos agricultores del Mediterráneo, y de cultos a divinidades celestiales de los pueblos de pastores indoeuropeos, que ocuparon Grecia a partir del tercer milenio a. C. Se consideran restos de épocas primitivas de la religiosidad de los griegos las asociaciones de algunos animales con unos dioses determinados, p. ej. la lechuza de Atenea.
  • LA FORMACION DE LA RELIGION GRIEGA

En un principio los dioses no eran antropomórficos. Resto de estas concepciones son algunas de las grandes fiestas . Muchas de estas fiestas tenían como finalidad apaciguar las potencias malignas. Los medios suelen ser de carácter mágico y, con frecuencia, intervienen animales sagrados o divinos. Todo ello es comprensible en el marco de pequeñas comunidades agrarias
El origen del mundo es formulado por los griegos como una generación. El Caos primordial, concebido como vacío absoluto, Nyx ( la Noche), Gea, la Tierra, genera por sí sola a Urano ( el Cielo), Ponto (el Mar) y las Montañas. Los orígenes y genealogías de los dioses están narrados en la Teogonía de Hesíodo[3]. Gea se unirá sexualmente con sus hijos Urano y Ponto. 


Los dieciocho hijos de la Tierra y Urano se distribuyen en tres grupos: los doce Titanes, los tres Cíclopes y los tres Hecatonquires o “Cien Brazos”. Los Titanes son Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Crono los varones, y Tea, Rea, Temis, Mnemosine, Febe y Tetis las hembras.
Cibeles es una diosa de origen frigio, considerada por los griego como Rea, diosa de la naturaleza. Esta está en el Museo Arqueológico de Istanbul.

Mosaico de Océano, recinto de Carranque, Toledo
Los cinco hijos con el Ponto son tres varones, Nero, Taumante y Forcis, y dos hembras, Ceto y Euribia. Todos ellos en general son llamados Póntidas, son divinidades marinas.
Junto a seres monstruosos aparecen bellas deidades antropomórficas. , los dioses son en general inmortales y eternamente jóvenes, y tienen enorme poder y facultades inaccesibles al hombre, son de mayor estatura y peso, y, en general, de gran belleza.
La divinidad es inmortal, pero no eterna. Se nos habla de diversos ciclos divinos que se han sucedido en el tiempo y a través de los cuales el poder y el dominio del universo han pasado de unas divinidades a otras.

  •   LAS DIVINIDADES GRIEGAS
Podemos establecer una clasificación de las divinidades griegas en:
  •  dioses primordiales,
  • dioses olímpicos,
  • dioses rurales y ctónicos, 
  •  héroes o semidioses. 

      Los dioses primordiales

    Aparecen ligados a las ideas sobre el origen del mundo. El poeta Hesíodo es la fuente más importante de que disponemos para el conocimiento de estas divinidades. Unas, meramente cósmicas (Caos, Gea, Urano, Montañas, Mar ... ); otras, de rasgos más individualizados: los Titanes. El más joven de los Titanes es Crono, padre de Zeus. Crono, persuadido por su madre Gea, que le proporcionó una hoz, le cortó los genitales a su padre, Urano. Eso permitirá el cambio de generación en el mundo de los dioses. Los genitales cayeron al mar y de esa espuma marina nacerá Afrodita, según la versión hesíodica. [4]



    [1] Ruiz de Elvira, Antonio: Mitología clásica. Ed. Gredos, Madrid, 1988.
    [2] De la tierra
    [3] cf. Teogonía 116 y ss.
    [4] HESIODO: Teogonía. vv. 155 y ss. Trad. A. Pérez Jiménez y A. Martínez Díez. Ed. Gredos, 1983.
          " Pues bien, cuantos nacieron de Gea y Urano, los hijos más terribles, estaban irritados con su padre desde siempre. Y cada vez que alguno de ellos estaba a punto de nacer, Urano los retenía a todos ocultos en el seno de Gea, sin dejarles salir a la luz y se gozaba cínicamente con su malvada acción.
          La monstruosa Gea, a punto de reventar, se quejaba en su interior y urdió una cruel artimaña.[…]
          […] Puso en sus manos una hoz de agudos dientes y simuló perfectamente la trampa.
          Vino el poderoso Urano conduciendo la noche, se echó sobre la tierra ansioso de amor y se extendió por todas partes. El hijo, saliendo de su escondite, logró alcanzarle con la mano izquierda, empuñó con la derecha la prodigiosa hoz, enorme y de afilados dientes, apresuradamente segó los genitales de su padre y luego los arrojó a la ventura por detrás.
          No en vano escaparon aquellos de su mano. Pues cuantas  gotas de sangre salpicaron, todas las recogió Gea.[…] En cuanto a los genitales, desde el preciso instante en que los cercenó con el acero y los arrojó lejos del continente en el tempestuoso ponto, fueron luego llevados por el piélago durante mucho tiempo. A su alrededor surgía del miembro inmortal una blanca espuma y en medio de ella nació una doncella.



    domingo, 15 de mayo de 2011

    Discipuli

    Estamos ya en la recta final del curso. Los de 2º de bachillerato con los últimos exámenes, los demás, contando los días para las vacaciones.
    Están apareciendo estos días en las pestañas laterales (trabajos de alumnos) algunas de las cosas que han estado haciendo y que se completarán a lo largo de esta semana. Lástima que no todos se hayan animado. Me conformo con que hayan aprendido un poquito sobre el mundo greco-latino a lo largo de este curso y que sientan que este blog es esencialmente para ellos.
    Como soy una pesada, vuelvo a recomendarles la serie "Roma", que  van a reponer en un canal de  televisión a partir de este martes. La noticia está en el enlace.

    lunes, 9 de mayo de 2011

    Religión romana ( y 3)

    El culto público
     Se daba a los grandes dioses en nombre de la ciudad. La tríada capitolina, Júpiter, Juno y Minerva, intervenían activamente en los asuntos de la vida romana.
    En honor a los dioses se celebraban fiestas y juegos. Cada dios tenía asignado uno o más días del calendario que cada año confeccionaban los pontífices. Las ceremonias religiosas podían ir desde las purificaciones hasta la celebración de lectisternios, que consistían en un gran banquete.

    Panteon, templo dedicado a todos los dioses

    Colegios sacerdotales
    Los romanos solían referirse a sus propios sacerdotes empleando sus nombres específicos ( pontífices, augures, fetiales,...), si bien también se registra el uso del término “sacerdos” como nombre genérico para los sacerdotes públicos, etimológicamente es aquel que está autorizado para sacrificar.
    Los sacerdotes publici tenían el encargo de celebrar ciertos ritos o insistir al magistrado y al ciudadano en el ejercicio de sus deberes religiosos, son los depositarios y gestores de la tradición religiosa y los instrumentos del culto. Con un número limitado de miembros, investidos de un sacerdocio vitalicio mayoritariamente, los sacerdotes forman colegios, de los que los más importantes son en orden descendente: 
    -el colegio pontifical, 
    -el colegio augural, 
    -el colegio decenviral y 
    -el de los septenviros de los banquetes sagrados. 
    Junto a estos existen, según las épocas, los salios, los lupercos, los hermanos arvales y ciertos sacerdocios particulares, como el sacerdocio público de Ceres, uno de los pocos detentados por mujeres, además del de las Vestales.

    El sacerdote es un ciudadano como los otros, investido de una función que no ejerce a no ser que reciba un requerimiento formal de la autoridad política.
    Los requisitos para ser sacerdote eran: ser libre, romano, haber satisfecho las obligaciones y estar libre de defectos físicos. Las vestales además eran seleccionadas entre los 6 y 10 años, con los padres vivos y se sometían a 10 años de instrucción, dentro de sus 30 años de servicio.
    Todos los sacerdocios eran vitalicios, y la condición sacerdotal sólo se perdía en caso de condena en juicio o pérdida de la ciudadanía romana; el flamen dialis dejaba el sacerdocio en caso de que muriera su mujer.
    Tenían derecho a hablar en el Senado ( aunque no asiento, excepto el flamen dialis), exención del servicio militar y de las cargas públicas, asientos reservados en los espectáculos,...
    Los sacerdotes en general disponían de funcionarios subalternos.
    Los vaticinios y la adivinación eran parte importante de la vida de  los romanos, por ello, antes de cualquier actuación importante, se consultaba al augur, que indicaba si sería propicia o no la acción a realizar. Interpretaban la voluntad de los dioses a través de distintos tipos de señales: el vuelo de las aves, la observación de la forma de comer de los pollos sagrados, los sueños, ....
    El emperador Claudio como Júpiter

    Al margen del culto público, mayoritariamente tomado de etruscos y griegos, se fueron introduciendo nuevos dioses de origen oriental. Aparecieron los cultos "mistéricos" reservados a los iniciados, en honor a Cibeles, Isis, Mitra y Dioniso. A todo ello habrá que añadir el culto al emperador.

    miércoles, 4 de mayo de 2011

    Musica griega- Cafodío

    No son muchas las oportunidades que se tienen de escuchar música griega en Madrid. La colonia griega en Madrid es relativamente pequeña y no suele estar en el recorrido de las grandes estrellas de la canción griega.
    Por eso tiene más mérito que haya un grupo de música griega, Cafodío, que actuará el viernes en el Centro Cultural Galileo Galilei a las 20.00 con motivo de la celebración del centenario de la Escuela Oficial de Idiomas y de los 25 años del departamento de griego.
    Les dejo una muestra de un concierto que dieron en la Fnac, por si se animan a escucharles en directo.

    lunes, 2 de mayo de 2011

    Arx Hadrubalis

    El título hace referencia a la exposición que desde el 18 de febrero y hasta el 8 de mayo se encuentra en el Museo Arqueológico Regional de la Comidad de Madrid en Alcalá de Henares .
    Si uno vive cerca, o decide ir de excursión y aprovechar para ver las excavaciones de Complutum, vale. De no ser así no tiene demasiado interés. Lamentablemente esto pasa cada vez más. Pocas piezas y no de gran originalidad, videos imposibles de conseguir y mucho panel explicativo con reconstrucciones en 3D, muy bien hechas, eso sí. Es una lástima que todo ese material "didáctico" no esté al alcance de los centros educativos, pero, hasta cierto punto es lógico, lo que quieren es que vayamos con los alumnos hasta el museo y estén justificados los puestos de trabajo que allí hay.


    La exposición muestra las excavaciones arqueológicas realizadas en el Cerro del Molinete, situado en Cartagena (Murcia), en donde levantó sus magníficos palacios el general cartagines hacia el 229 a.C. Después de la conquista romana a finales del s.II a.C. por Escipión el Africano, se construyeron todo tipo de eficios públicos romanos (templos, termas, foro,...)
    Las piezas que me han llamado más la atención son los trozos de "lapis specularis", los cristales de ventana de la época, un verdadero lujo.
    Lapis specularis