}

lunes, 31 de octubre de 2011

El mundo grecolatino de ultratumba (1)

Estamos en la víspera del día de Difuntos.  Ante tal fecha hay varias reacciones en el mundo moderno  
a) Salir hacia un lugar de descanso, aprovechando los días de fiesta.
b) Disfrazar a los niños de la casa y tener preparado un frasco de caramelos para cuando vengan los vecinos, copiando la tradición importada de los Estados Unidos.
 c) Visitar las tumbas de los seres queridos y llevarles flores.
Pero ¿cómo era el mundo de ultratumba para los griegos y los romanos?

Los griegos
Hades es el dios que se ocupa del mundo de ultratumba. Con el propio nombre del dios se denomina al lugar en el que acaban los muertos en el mundo griego.
Hades, hermano de Zeus, Posidón, Hera, Hestia y Deméter, es un amo despiadado que no permite a ninguno de sus súbditos, los muertos, volver a la tierra, entre los vivos.

Es asistido por distintos seres, por ejemplo, Caronte, el barquero. A su lado está Perséfone, hija de Deméter. Se cuenta que fue raptada. El escenario del rapto varía en las fuentes, según los lugares de culto de donde proceda la narración. El más normal es Sicilia, pero también se mencionan Creta, Eleusis, el Ática y un largo etcétera. Zeus ordenó a Hades que Perséfone fuera devuelta, pero esta ya había comido un grano de granada[1].
Rapto de Proserpina.  Procedente de Baelo Claudia
Hades era raramente mencionado, se le designaba por medio de eufemismos, el más corriente Plutón “ el Rico”, esto explica que Plutón sea representado a menudo sosteniendo un cuerno de abundancia, símbolo de la riqueza.

El mundo subterráneo comunica con la superficie a través de grandes cavernas y ríos de curso subterráneo. Algunas de estas entradas fueron la caverna de Aquerusa, en el Epiro; la de Heraclea, en el Ponto; o los ríos Aqueronte y Cócito.

 Homero habla en la Ilíada, canto XXIII, de las "anchas puertas del Hades" que se solían situar en el Necromantío de Éfira, en la confluencia de los ríos Aqueronte y Cócito.
Necromantío de Éfira (Epiro)




 Si bien es cierto que había otras entradas al Hades, como la del cabo Ténaro, originariamente dedicada a Posidón.

Una vez bajo tierra se encuentran las puertas del infierno, guardadas por el perro monstruoso Cerbero. Más adelante aparece el río Éstige (también llamado Laguna Estigia), que rodea todo el reino subterráneo. Para cruzarlo hay que pagar al barquero Caronte por el transporte; en caso contrario, el alma quedaría errante eternamente en los vestíbulos del Hades.
Otros ríos corren por el inframundo y son afluentes del Éstige: el Aqueronte, el Cócito, el Flegetonte y el Lete(o Leteo), cuyas aguas hacían olvidar el pasado.
Dentro del Hades se distinguen tres regiones:

  • El Erebo, nombre usado como sinónimo de Hades.
  •  El Tártaro, región de castigos eternos a los criminales.
  •  El Elíseo, región de dicha eterna para los justos.
Poco a poco se fue ampliando esta visión del infierno, que se convierte en un lugar en el que cada uno recibe una justicia retributiva según la vida que ha llevado en la tierra.
Al entrar en el Hades, el alma es juzgada por un tribunal compuesto por Éaco, Minos y Radamante. Estos tres reyes fueron conocidos por su vida ejemplar, piedad y amor a la justicia, y tras la muerte fueron recompensados en este lugar de privilegio.
Según la sentencia, el alma era arrojada al Tártaro o conducida a los Campos Elíseos.

[1] Existe una idea muy extendida en los mitos antiguos según la cual si un ser vivo visita el mundo de los muertos y come de su comida no puede volver entre los vivos. La granada es símbolo de la fecundidad por la cantidad de granos contenidos en el fruto, pero también del mundo de ultratumba, pues se dice que crece sobre la tumba de los héroes.

domingo, 30 de octubre de 2011

Repaso verbos latín I

Probando nuevos ejercicios para los alumnos de este año. Con este repasamos los verbos para el examen de esta semana de latín I.

miércoles, 12 de octubre de 2011

El griego en nuestras vidas (4)

Durante el curso pasado ya contaba que el griego está más cerca de lo que creemos en nuestro día a día. Los alumnos suelen mirarme con incredulidad cuando digo estas cosas. Lo malo es que la referencia de hoy une al griego con las matemáticas. Teniendo en cuenta la encuesta de principio de curso, el 85% de los alumnos que se sientan en el aula de griego I (he dicho se sientan, no he dicho que estudien) están allí huyendo de las matemáticas. En algún momento alguien les ha dicho que el griego es más fácil ( y no he sido yo).
Cuando empezamos a estudiar el alfabeto todos conocían el número pi ( Π ), pero ninguno el número phi (Φ ) o número aúreo. Su nombre es en honor a Fidias, el gran escultor griego.
 Se trata de un número algebraico irracional  (decimal no periódico).


Fue descubierto en la Antigüedad como proporción entre segmentos de rectas. Tiene un papel muy importante en los pentágonos regulares y en los pentagramas.
En 1509 el matemático y teólogo Luca Pacioli planteó cinco razones por las que le parecía apropiado considerar al número aúreo como divino.

Pero nada mejor que los documentales de la 2 para informarse

jueves, 6 de octubre de 2011

Proyecto Glossa

En este mundo frenético en el que vivimos, se ha convertido en una necesidad el aprendizaje a lo largo de la vida, y esto incluye el aprendizaje de idiomas. La Unión Europea está dedicando una importante cantidad de recursos a ese tipo de aprendizaje y por ello existe el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Para los que no saben de lo que hablo, se han creado unos niveles homogéneos para el aprendizaje de las lenguas (A1,A2, B1,B2, C1 y C2), para unificar los conocimientos y titulaciones en el aprendizaje de las lenguas en todos los países y en la mayoría de las lenguas.



En este contexto ha surgido el "Proyecto Glossa" para el aprendizaje del Griego Moderno en una plataforma a distancia (e-learning). Se trata de un proyecto de aprendizaje para el nivel C, el más alto de todos los que contempla el Marco y se presentará en la Escuela Oficial de Idiomas de Jesús Maestro el día 13 de octubre a las 18.00. Si desean tener más información, sólo tienen que pinchar aquí.