}

sábado, 8 de diciembre de 2012

Pompeya en Madrid

El día 6 se inauguró la magnifica exposición "Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio" en el centro de exposiciones Arte Canal de Madrid. Hoy, sin más dilación, he ido a verla. Recomiendo la visita, eso sí, cuando se pase un poco la novedad y en día de diario, estará hasta el día 5 de mayo.


El espacio interior está distribuido en 10 ámbitos:
1) Origen e historia
2) Casa de Menandro
3) La pintura pompeyana
4) La vida privada
5) El ocio
6) La calle
7) Siete metros bajo la ceniza
8) El rey arqueólogo
9) Estilo pompeyano
10) Las pompeyas españolas.
El recorrido expositivo se completa con la exhibición del documental "Pompeya, el último día", una producción de la BBC que recrea los últimos momentos de la vida en la ciudad. Además hay otros documentales más breves a lo largo de toda la exposición.


Algunas de las piezas que han traido desde el Museo Nacional de Nápoles y desde Pompeya son magníficas. Todas ellas presentadas con una escenografía sutil.  Me ha llamado la atención un molde de cocina con forma de gorrinillo, los coladores de una factura delicada y algunos bronces. Entre las pinturas destaca la conocida por todos como "Safo" .
El lado negativo, no dejan hacer fotos y el catálologo vale cuarenta euros. Resulta decepcionante que, estando financiado por una entidad pública como la Comunidad de Madrid, no se faciliten materiales educativos a los centros, pero ya sé que esa es una locura que se me ocurre sólo a mí.

Imagen de Lucio César, procedente de Museo de Cuenca.