}

miércoles, 21 de agosto de 2013

Στο φως του φεγγαριού / A la luz de la luna

Esta noche, plenilunio de agosto, como ya es tradición, abrirán más de 100 lugares arqueológicos en Grecia de forma gratuita. Si alguna vez tienen la posibilidad de disfrutarla, no dejen de hacerlo.

Hace ya , creo recodar, 16 años que tiene lugar esta iniciativa, a la que se han ido añadiendo distintos museos y monumentos a lo largo del país. Con la actual crisis los trabajadores lo hacen voluntariamente, sin cobrar, y el Ministerio de Cultura y Deportes organiza en ellos visitas guiadas, conciertos y exposiciones.
En la lista de lugares abiertos no estarán este año ni la Acrópolis, por razones de seguridad, ni el templo de Posidón en Sunio, por obras.
Tuve la posibilidad de disfrutar de la visita nocturna a la Acrópolis en una ocasión, y doy fe de que es peligroso por la aglomeración de gente y lo resbaladizo de las escaleras de mármol. Eso sí, las vistas de la ciudad son aún más impresionantes que de día.

Erecteion nocturno 2006

Vista nocturna desde la Acrópolis, 2006
 Esta noche, a las diez, en distintas  islas del Egeo, se recitará el "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías" de García Lorca con las voces de Andy García, Manos Katrakis y Notis Peryialis y con la música de Stavros Xarjakos, para recordar el reciente aniversario (19 de agosto) del asesinato del poeta. Habrá un concierto en el Filopapo, visitas guiadas en el Museo Arqueológico de Atenas y mil cosas más.

Concierto en el Templo de Zeus Olímpico, 2008

Más noticias sobre este evento en la prensa griega, en  ta nea y to vima entre otros.

sábado, 17 de agosto de 2013

Calígula

Nacido con el nombre de Cayo Julio César Germánico el 31 de agosto del año 12 en las inmediaciones de Anzio. No ha tenido muy buena prensa, especialmente porque la fuente principal es Suetonio y no le deja en buen lugar. Para empezar la descripción física que hace de él es :
"Statura fuit eminenti, colore expallido, corpore enorme, gracilitate máxima cervicis et crurum, oculis et temporibus  concavis, fronte lata et torva, capillo raro at circa verticem  nullo, hirsutus  cetera."
Choca un poco con la reconstrucción que hacían de su cara en la exposición "El color de los dioses" del año 2010. Aunque vi la exposición la foto no es mía, sino de Ana Belén Cantero, encontrada en el repositorio de fotos del grupo Chirón en Flickr.
Su sobrenombre ("Botita") procede del uniforme militar en miniatura con el que vestía cuando acompañó a su padre, Germánico, en la campaña de Germania.
Germánico

Cuando Tiberio falleció el 16 de marzo de 37, su posición y títulos adquiridos tales como princeps fueron transferidos a Calígula y al nieto de Tiberio, Gemelo. Respaldado por Macro, Calígula fue nombrado emperador en solitario al anularse el testamento de Tiberio . Al subir al poder el pueblo le adoraba, les recordaba a su padre. Sus primeras medidas fueron generosas con el pueblo y con el ejército.
Suetonio nos lo presenta como un ser depravado y enloquecido:
XXIV: " Mantuvo relaciones incestuosas con todas sus hermanas,...";
 XXVII: " [...]A muchas gentes de rango honorable, marcadas primero con el hierro, las condenó a las minas y a construir carreteras o a las fieras, o las obligó a ponerse de cuatro patas en una jaula como animales, o a ser cortados por la mitad con una sierra, y a todos no por motivos graves, sino que por haber crfiticado un espectáculo suyo o porque nunca habían jurado por su genio".
El gran cambio, en mi opinión, con su predecesor, Tiberio, es que quiere que le veneren como a un dios en vida. Ya hablé en otro momento de él, refiriéndome a sus naves.
Como no podía ser de otra manera acabó asesinado en el año 41, habiendo estado en el poder tres años, diez meses y ocho días.
Para ver con otra óptica el personaje, merece la pena ver el siguiente reportaje de la BBC, eso sí, en inglés.