}

domingo, 10 de enero de 2016

Aquileia ( y III)



El Museo Arqueológico fue abierto en su actual sede en 1882 como “ Imperial-regio Museo del estado”, con el patrocino del emperador Francisco José, en donde se recogen las colecciones históricas donadas o compradas a las familias más ilustres de la ciudad. Dicha colección estuvo expuesta por temas hasta los años cincuenta del pasado siglo, en que empezó a agruparse por materiales. En la galería exterior se encuentran las lápidas funerarias.
En el piso de la entrada está la escultura, cuatro salas que se distribuyen en retratos, estatuaria, relieves funerarios y esculturas de carácter sacro. Hay una lápida que representa el trazado del “pomerium” de la ciudad, con la inscripción “Lucio Manlio Acidino, hijo de Lucio, triunviro encargado de la fundación de la ciudad”



Dos estelas magníficas, una de un muchacho, con una expresión tranquila ( principio del s. II d.C)


y otra, de un herrero, como podemos apreciar por las herramientas que aparecen en la lápida, en alusión a que el finado estaba en activo en el momento de su muerte ( 1ªm del s. III d.C).


En el primer piso hay restos de productos manufacturados, glíptica, cerámica, bronce, vidrio y culto tardo-imperial.
La lápida funeraria de Musa es un raro ejemplar ( f. del s. III d. C.). Primero porque tiene la forma de un clípeo, que se suele utilizar con la apoteosis de un personaje y porque conserva restos de policromía. Aún se nota el color rojo del fondo del clípeo, el rostro presentaría un color rosa mientras que el vestido y el collar un tono amarillo.


En el segundo piso se muestra el armamento militar, los adornos y la numismática.
 Un magnífico retrato de Livia es una de las piezas estrella.


Destaco un puñado de “tribuli”, que servían para ralentizar el paso de la caballería enemiga, puesto que por su forma siempre caían con un pincho hacia arriba, dañando así las pezuñas de los caballos e incluso los pies de los soldados de infantería.


A todo ello hay que añadir los cientos de lápidas y urnas funerarias que hay en el jardín porticado, junto con los mosaicos procedentes de las termas, como el que aparece a continuación de un atleta.


Lamentablemente la sección naval, con restos de una nave del s. II d. C. estaba cerrada. Se puede tener información sobre ella pulsando aquí.
Muy cerca de este magnífico museo están los restos que se conocen como “Il sepolcreto”. Es la única parte de necrópolis que actualmente se puede visitar. Son cinco recintos funerarios que se encontraban en una calle secundaria a la salida de la ciudad. Son del s. I d. C. y algunas se usaron hasta el IV o V d.C. Fueron excavadas en 1940-41.



No voy a hablar del Museo Nacional Paleocristiano, que ocupa el edificio de una basílica y posterior convento benedictino, y cuya visita es gratuita.
Creo que la ciudad merece la visita, aunque no suele estar en los itinerarios habituales.


martes, 5 de enero de 2016

Aquileia ( II)

Empezamos el año con el tema que dejamos a medias.

El proyecto Aquileia Forum es una iniciativa cultural , que a través de la tecnología más avanzada en 3D, pretende exaltar la herencia histórica de la ciudad romana de Aquileia. Empezando por la reconstrucción en 3D de la ciudad, el plan es crear un sistema multimedia articulado, que conecte la página web con las últimas maneras de presentar contenido multimedia. La aspiración de la asociación "Aquileia forum" es crear una experiencia única para el mundo: que cada uno pueda visitar la antigua ciudad de Aquleia y "vivirla" en primera persona, volviendo al esplendor de la época romana. Más información en   http://www.aquileiaforum.org/.  Según parece se puede descargar para ello una aplicación gratuita.
La idea es muy atractiva, pero tengo la impresión de que no tienen suficientes fondos. Este verano quedaba mucho por excavar y no vi anuncios sobre bajarse la aplicación al visitar el sitio, que por otro lado parecía bastante abandonado.


Las excavaciones del foro empezaron en 1953. Se identificaron algunas pequeñas estructuras del mercado de época tardo-imperial (s. IV- V). También aparecieron restos del muro suroeste.  A partir de 1988 se excavó la zona oriental. Se cree que es de época de los Severos.


Tras la invasión de Atila en el 452 se hicieron unas nuevas murallas que unían el puerto fluvial con las murallas occidentales. Esto hizo que se protegiera una zona mucho menor y el foro, el circo y todos los edificios romanos que quedaban al norte de esos nuevos muros fueron abandonados y sus materiales reutilizados. Con el paso de los siglos, el abandono de este territorio determinó el desnivel de la cota que aún hoy es visible entre el campo y el centro urbano actual.

El puerto fluvial
Los romanos eligieron Aquileia para levantar una de sus colonias porque estaba a orillas del río Natiso, restos de su puerto fluvial se pueden apreciar hoy, incluido su canal de drenaje. Las estructuras fueron excavadas en los años 30 del s. XX.
reconstrucción ideal del puerto gettyimages



 Desde el 2011 la escuela arqueológica austriaca estudia los distintos canales, especialmente el que denominan "Canal ánfora", que se uniría al río Natiso. Parece, según estos estudios, que Aquileia sería casi una isla rodeada de canales y habiendo así más de un puerto fluvial. El texto de Herodiano (Historia del Imperio Romano después de Marco Aurelio, VIII, 8) ya dejaba entrever tal situación:
"Mientras Roma vivía aquel ambiente de fiesta, Máximo partió de Rávena y se presentó en Aquileia, después de cruzar las lagunas en las que el río Erídano y los pantanos de alrededor vierten sus aguas, antes de desembocar en el mar a través de siete canales."


La parte más importante de las estructuras del puerto fluvial estaban a lo largo del río hoy desaparecido, muy probablemente eran de época julio-claudia. A lo largo de la ribera oriental, hoy enterrada, se apreciaron bloques de piedra, con escalones que descendían hasta el agua. La orilla occidental, con respecto al foro, parece haber estado más decorada, cuyas estructuras hoy aún son visibles, aunque pertenecen a distintas épocas.