}

sábado, 30 de marzo de 2013

Historias de Atenas

Cada día descubro que mi ignorancia sobre Grecia es aún mayor. Acabo de leer un artículo precioso en la revista Lifo, que me atrevo a traducir y resumir , sobre qué hicieron los griegos con sus antigüedades al entrar los alemanes en Atenas.
" El Domingo, 27 de abril 1941  las tropas de ocupación alemanas tomaron Atenas. Al día siguiente, por la mañana temprano, los oficiales alemanes que subieron las escaleras de mármol  del Museo Arqueológico Nacional, observaron con sorpresa que recibían un edificio vacío. No encontraron ni rastro por ninguna parte de los miles de objetos preciosos que adornaban el museo más grande del país en los últimos sesenta años de funcionamiento. En lugar de estatuas tiesas y sin expresión,, de pie, delante de ellos, estaban  los pocos arqueólogos y guardias que estaban de servicio en ese momento. Ante las persistentes pregustas, ellos respondieron sibilinamente, que las antigüedades estaban donde todos sabemos, bajo tierra. Y es verdad que las antigüedades acababan de regresar de nuevo a la tierra, es decir, el arca única del mundo en el que podían permanecer a salvo. "

Museo Arqueológico Nacional, Atenas. (Foto de Google Earth)

Desde 1937 el gobierno de Metaxás consideró las posibilidades de salvar las piezas del museo en el caso de que estallara una guerra. En agosto de ese año el conservador de antigüedades, Nikolaos Kiparisios, emitió un informe al respecto, contemplando la posibilidad de guardar las piezas en recintos arqueológicos de renombre mundial que fueran considerados sacrosantos en época de guerra.
A partir de noviembre de 1940 los museos recibieron instrucciones técnicas de como guardar las piezas, especialmente para objetos voluminosos y de dificil transporte "con el enterramiento de las estatuas  en el suelo de la sala o en  el patio del museo o en  patios vallados y sótanos de  instituciones públicas" 
Seis meses antes de que estallara la guerra empezaron a trabajar en ello arqueólogos, arquitectos, conservadores,.... Excavaron las salas de la zona norte y allí enterraron de pie las grandes estatuas, parecía una fosa común llena. A continuación rellenaron con arena y taparon la abertura con una placa de cemento.
 Las ventanas de las áreas subterráneas fueron tapadas con sacos de arena. "De esta manera, no sufrirían nada con los ataques aéreos ". Las cajas de madera con cerámica y figurillas, y obras de bronce, fueron colocadas en el almacén subterráneo de la ampliación del museo, que acababa de terminar hacia la calle Bouboulina . 


Después de rellenar todo el  espacio, se llenaron las salas hasta el techo con arena seca para soportar la explosión del techo cemento por un posible bombardeo. 

Al mismo tiempo que las antigüedades se metieron en  cajas los catálogos del museo, es decir, libros de registro y documentación de antigüedades. Estas cajas fueron entregadas al tesorero general del Banco de Grecia, el 29 de noviembre de 1940. El 17 de abril de 1941, en la sucursal principal de la misma entidad bancaria, se firmó el protocolo de entrega y recepción de cajas de madera con preciosos hallazgos de oro y otros objetos de Micenas. Era la acción final de un período de seis meses que logró asegurar  la riqueza incalculable del  museo más grande del país.  
Pueden encontrar el artículo completo en griego en el enlace, especialmente interesantes son las fotos del archivo del museo que lo acompañan.

martes, 12 de marzo de 2013

Chiron en los premios de internet

Últimamente apenas tengo tiempo para el blog. Supongo que otras redes sociales y la propia web, creada para mis alumnos, me tienen ocupada fuera de las aulas. Pero merece la pena pararse un momento para considerar la candidatura de Chirón a los premios de internet.
 No soy ninguna de sus fundadores, ni tan siquiera los conozco personalmente, pero me han ayudado incondicionalmente en mi práctica docente de las lenguas clásicas. Han sido un soplo de aire fresco en el apolillado mundo de clásicas.
 Los Premios de Internet tienen por objetivo reconocer aquellas Iniciativas, Personas u Organizaciones que más se han destacado, durante el año previo a su entrega, en el buen uso de Internet y las nuevas Tecnologías en su respectiva categoría. Las categorías para la edición de 2013 son Cultura y Social, Economía, Educación, Administraciones Públicas, Deporte y Salud. A estas se une el premio a la Trayectoria Personal que entrega cada año la Asociación de Usuarios con motivo del Día Mundial de Internet. El plazo se cierra el 30 de abril. Yo ya he votado.

Los premios consisten en una estatuilla de diseño exclusivo, no llevan asociada ninguna asignación económica y se entregan en los actos que organiza la Asociación de Usuarios de Internet coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Sociedad de la Información y de las Telecomunicaciones, dia de internet, que se celebra cada año el 17 de mayo.



Chiron, web colaborativa para profesores y estudiantes de lenguas y cultura clásicas