}

domingo, 16 de enero de 2011

Santorini


Acabo de leer en la prensa griega  http://www.arxaiologia.gr/site/content.php?artid=8176 que en mayo del 2011 está previsto reabrir el yacimiento arqueológico de Acrotiri en Santorini (Grecia), que permanece cerrado desde septiembre  de 2005, cuando una sección del techo se cayó y mató a un turista. Cuando estuve en la primavera del 2005 tampoco tuve la oportunidad de verlo, y, desde entonces, esperaba una noticia como esta.
Parece que habrá un doble techo, el interior de madera y el exterior metálico, separados por una cámara de aire de dos metros y patios de luces que permitirán la salida del aire caliente y la entrada de luz natural. Se ha empezado ya con las pasarelas interiores y exteriores para los visitantes.
Como algunos de mis alumnos recordarán, las primeras excavaciones datan del siglo XIX. Pero fue el profesor Spyridon Marinatos el que dirigió las excavaciones de Akrotiri entre 1967 y 1974, y el que formuló la teoría de que fue el volcán de Santorini el responsable de la destrucción de los palacios minoicos.
Los restos de Akrotiri pertenecen al Cicládico reciente. Sus casas de dos y tres pisos, fueron construidas con el material disponible en la isla, con refuerzos de madera para resistir los seísmos. En el piso inferior estaban los almacenes y talleres. En la parte superior se encontraban las habitaciones con instalaciones de agua corriente directamente conectadas con un sistema de alcantarillado general. En las habitaciones suele haber pinturas decorativas, que nos recuerdan a los cretenses. Los frescos se pueden visitar actualmente en el Museo Arqueológico de Atenas http://odysseus.culture.gr/h/1/gh151.jsp?obj_id=3249
Fresco de los boxeadores, encontrados en el edificio B1

Mientras que esperamos para visitar la excavación, podemos tener el placer de disfrutar de las vistas en http://www.fullscreen360.com/greece-oia.html , con una panorámica de 360º. La isla por si sola es un espectáculo visual y la caldera del volcán es impresionante, como se puede apreciar en la siguiente foto.

2 comentarios:

  1. Realmente espectacular la foto... de las mejores que he visto. Me gusta, me gusta¡!¡!¡!

    ResponderEliminar
  2. El sitio es realmente espectacular. La subidita hasta el pueblo también tiene su interés. Un gran número de fotos de promoción del turismo griego están sacadas en esta isla, y con motivo

    ResponderEliminar