}

miércoles, 12 de octubre de 2011

El griego en nuestras vidas (4)

Durante el curso pasado ya contaba que el griego está más cerca de lo que creemos en nuestro día a día. Los alumnos suelen mirarme con incredulidad cuando digo estas cosas. Lo malo es que la referencia de hoy une al griego con las matemáticas. Teniendo en cuenta la encuesta de principio de curso, el 85% de los alumnos que se sientan en el aula de griego I (he dicho se sientan, no he dicho que estudien) están allí huyendo de las matemáticas. En algún momento alguien les ha dicho que el griego es más fácil ( y no he sido yo).
Cuando empezamos a estudiar el alfabeto todos conocían el número pi ( Π ), pero ninguno el número phi (Φ ) o número aúreo. Su nombre es en honor a Fidias, el gran escultor griego.
 Se trata de un número algebraico irracional  (decimal no periódico).


Fue descubierto en la Antigüedad como proporción entre segmentos de rectas. Tiene un papel muy importante en los pentágonos regulares y en los pentagramas.
En 1509 el matemático y teólogo Luca Pacioli planteó cinco razones por las que le parecía apropiado considerar al número aúreo como divino.

Pero nada mejor que los documentales de la 2 para informarse

1 comentario:

  1. Somos los señores Ruiz y Torres desde la sagrada aula 18
    gran post!!!
    alguien les ha dicho q el griego es más fácil... y no he sido yo!!
    jajaja

    ResponderEliminar