}

martes, 14 de febrero de 2012

Atenas el día después

El domingo fue  un día crítico para Grecia. Llamé a los amigos para comprobar que estaban  bien. Las imágenes que se veían en las televisiones griegas no son nuevas, pero no por ello dejaban  de ser aterradoras. Se votaba un nuevo paquete de medidas después de una huelga general de 48 horas.
Para cualquier español medio que no conozca bien Grecia las imágenes de la televisión resultan increíbles.Las imágenes del noticiario "Mega" cuentan como era un plan organizado, con barras preparadas para forzar los cierres metálicos de los comercios y en 10 minutos haber robado absolutamente todo.

video

 La noche del domingo se incendiaron más de 40 inmuebles en el centro de la ciudad, entre ellos, el cine "Attikon" un edificio neoclásico que ha sido sede de festivales internacionales de cine.

El cine Attikon en llamas

Esto no es nuevo en Atenas. Sin embargo las televisiones de la prensa internacional no han dado otras imágenes. El lunes hubo una concentración delante del cine arrasado. Los ciudadanos de a pie, muchos de los que habían participado en la manifestación, no están a favor de los disturbios y quisieron mostrar su repulsa con ello.
Desde el profundo amor que siento por Grecia, quisiera señalar, que sobre los segundo no nos han hablado en los informativos españoles y, en general, apenas sabemos nada sobre la realidad del país. No nos dejemos llevar por las informaciones sesgadas. Les recomiendo la lectura de dos blogs que se encuentran en periódicos españoles:
1) El de Begoña Castiella en el ABC " A la sombra de la Acrópolis". http://abcblogs.abc.es/alasombradelaacropolis/2012/02/14/rietete-neron/ Lleva más de 20 años viviendo en Grecia, algunos la reconocerán si vieron el programa de RTVE "Españoles por el mundo" dedicado a Atenas
2) El de Mª Antonia Sánchez-Vallejo, en el País " Ruinas griegas" http://blogs.elpais.com/ruinas-griegas/. Conocedora de la lengua y la cultura griegas, más crítica desde el punto de vista social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario