}

viernes, 6 de abril de 2012

Campamento romano


Como mis alumnos de cuarto necesitan material sobre el ejército romano y sus campamentos, aprovecho para dejarles aquí algunas orientaciones.
Cuando el ejército se traslada todas las tardes se construía y fortificaba un campamento. Era, además, un medio de asegurar la disciplina del ejército y el espíritu de trabajo de las tropas. Era un trabajo para el que habían sido adiestrados en su preparación previa, al igual que en el manejo de las armas.
Las puertas y los ángulos se fortificaban más, incluso con torres. La tienda del jefe se sitúa en el punto de cruce de dos calles principales y alrededor estaban los altares, las imágenes de los dioses.
Las tiendas de los jefes inmediatos estaban cercanas. Cerca también se colocaban las tropas elegidas. La caballería ocupaba el centro del campamento, protegida por la infantería. Los caballeros no se empleaban ni en el atrincheramiento, ni en las guardias.
La vía Praetoria recorría el campamento de parte a parte, formando en el extremo de la abertura del pretorio la porta decumana y en el otro extremo la porta praetoria. La vía Principalis se trazaba en sentido perpendicular a la praetoria, que desembocaba en dos puertas laterales : sinistra y dextra. Los campamentos tenían un foso (fossa), con la tierra sacada de él se hacía un parapeto (agger), coronado por empalizadas (vallum). La anchura mínima del foso es de cinco pies, y la profundidad de tres.

Imagen de la página www.imperioromano.com   
 
El emplazamiento óptimo era una colina con una suave pendiente. Se señalaba ante todo el emplazamiento del pretorio y a partir de ahí marcaban el perímetro y señalaban las diversas secciones.
La elección del lugar solían hacerla los exploradores y los centuriones. Hecho esto se media la extensión necesaria, se señalaba ante todo el emplazamiento del pretorio y, a partir de él, con un instrumento óptico llamado groma, marcaban el perímetro y señalaban las diversas secciones con banderas o lanzas hincadas en la tierra. Si, por casualidad, hostiga el enemigo al mismo tiempo, las dos primeras líneas sostienen el ataque y los de la 3ª fila preparan el campamento y lo fortifican.

Reproducción de una groma

El terreno que se encuentra detrás de los tribunos (12 normalmente, cuyas tiendas se plantan en una línea recta con espacio libre para los caballos y bagajes) y toca al pretorio a la izquierda y a la derecha se destina el uno al foro y el otro al cuestorio con toda la intendencia.
Si se juntan dos cónsules con cuatro legiones, la configuración es la misma y pueden formarse como dos campamentos con direcciones opuestas. Las dimensiones serían el doble, creciendo un lado en forma de rectángulo, adosando un campamento al otro.
Polibio nos da la disposición de un campamento normal, destinado a albergar un ejército consular, formado por dos legiones y dos “alae de socii”. Forma un cuadrado de unos 666m. de lado. Sin embargo se han conservado restos arqueológicos con otras formas, p. ej. En forma de trapecio en Sagunto.
El trabajo de montar el campamento ordinario empleaba a todo el ejército dos o tres horas en terrenos fáciles de trabajar.
Las tiendas tienen un techo a dos aguas formando un frontón. La cubierta se sostiene por unos listones y la entrada se cierra con una cortina. En cada tienda se alojaban 10 soldados que formaban un “contubernium”. La tienda del general muchas veces es una vivienda confortable, que en los campamentos fijos reproduce el antiguo atrio de la casa romana.

Los campamentos estables, construidos a lo largo del limes o frontera, ya son verdaderas fortalezas, pero dispuestas de una forma semejante. “Castellum” es un diminutivo de “castrum”. Los de carácter pasajero, se construían de tierra y se llamaban “castellum tumultuarium”. Los destinados a defender una posición fuerte, de piedra, se llamaban “castella murata”.
Muchas de las ciudades de origen romano surgen de campamentos militares.
Para completar la información, os recomiendo el siguiente video
 
 

2 comentarios:

  1. MC Ponce es la mejor profe de los suburbios.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera poder merecer el cumplido, en cualquier caso, lo agradezco

    ResponderEliminar