}

sábado, 17 de agosto de 2013

Calígula

Nacido con el nombre de Cayo Julio César Germánico el 31 de agosto del año 12 en las inmediaciones de Anzio. No ha tenido muy buena prensa, especialmente porque la fuente principal es Suetonio y no le deja en buen lugar. Para empezar la descripción física que hace de él es :
"Statura fuit eminenti, colore expallido, corpore enorme, gracilitate máxima cervicis et crurum, oculis et temporibus  concavis, fronte lata et torva, capillo raro at circa verticem  nullo, hirsutus  cetera."
Choca un poco con la reconstrucción que hacían de su cara en la exposición "El color de los dioses" del año 2010. Aunque vi la exposición la foto no es mía, sino de Ana Belén Cantero, encontrada en el repositorio de fotos del grupo Chirón en Flickr.
Su sobrenombre ("Botita") procede del uniforme militar en miniatura con el que vestía cuando acompañó a su padre, Germánico, en la campaña de Germania.
Germánico

Cuando Tiberio falleció el 16 de marzo de 37, su posición y títulos adquiridos tales como princeps fueron transferidos a Calígula y al nieto de Tiberio, Gemelo. Respaldado por Macro, Calígula fue nombrado emperador en solitario al anularse el testamento de Tiberio . Al subir al poder el pueblo le adoraba, les recordaba a su padre. Sus primeras medidas fueron generosas con el pueblo y con el ejército.
Suetonio nos lo presenta como un ser depravado y enloquecido:
XXIV: " Mantuvo relaciones incestuosas con todas sus hermanas,...";
 XXVII: " [...]A muchas gentes de rango honorable, marcadas primero con el hierro, las condenó a las minas y a construir carreteras o a las fieras, o las obligó a ponerse de cuatro patas en una jaula como animales, o a ser cortados por la mitad con una sierra, y a todos no por motivos graves, sino que por haber crfiticado un espectáculo suyo o porque nunca habían jurado por su genio".
El gran cambio, en mi opinión, con su predecesor, Tiberio, es que quiere que le veneren como a un dios en vida. Ya hablé en otro momento de él, refiriéndome a sus naves.
Como no podía ser de otra manera acabó asesinado en el año 41, habiendo estado en el poder tres años, diez meses y ocho días.
Para ver con otra óptica el personaje, merece la pena ver el siguiente reportaje de la BBC, eso sí, en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada