viernes, 24 de diciembre de 2021
El monumento de Trásilo
Tallado en la colina rocosa de la Acrópolis, sobre el teatro de Dionisio, se
encuentra la cueva del monumento patrocinado de Trásilo. Es un monumento que
magnetiza los ojos de quienes cruzan Dionysiou Areopagitou pero también de
quienes observan la vista desde la sala del Partenón hasta el Nuevo Museo de la
Acrópolis. Su restauración está terminada desde hace un año y los visitantes de
la Roca Sagrada de la Acrópolis pueden admirarla en su vertiente sur. En la
meseta donde emerge un enorme pino, hay carteles informativos que te informan
sobre la historia de este monumento especial. Sin embargo, por motivos de
seguridad, su interior no es accesible. El arquitecto-restaurador del monumento
, Dr. Konstantinos Boletis, ex presidente del Comité Científico de Monumentos de
la Acrópolis Sur, nos cuenta su historia:” El monumento de Trásilo como corego,
conocido como “Trasilio”, se encuentra en la cara sur de la Acrópolis, sobre el
Teatro Dionisíaco, y estaba adherido a la boca de la cueva tallada en la roca
verticalmente a los pies de la Roca Sagrada, el llamado "perfil". Fechado a
partir de la inscripción en el 320/19 a. C., sigue el tipo de monumentos
patrocinados o de coregos en forma de templo y está ubicada en la cueva más
grande de la ladera sur de la Acrópolis.
Foto de K. Arbanitakis en la revista Lifo.
El monumento fue remodelado en 271/70
a. C. por Trasicles, hijo de Trásilo, competidor en las Grandes Dionisíacas.
Pausanias se refiere indirectamente al “Trasilio”, proporcionando la información
de que en la cueva había una representación del asesinato de los hijos de Niobe
por Apolo y Artemisa. Su aspecto, casi copia de la cara occidental del ala sur
de los Propileos de la Acrópolis, tenía la forma de un pilar de dos puertas con
pilastras, pilar central, puertas, entablamento con una serie continua de gotas,
friso y cornisa. El friso estaba decorado con diez coronas de olivo, cinco a
cada lado de una hiedra central, mientras que sobre la cornisa había pedestales
para los trípodes patrocinados de por Trásilo y Trasicles. En el edificio se
alterna el mármol pentélico con otro de origen isleño. Tras la instalación en la
cueva de una capillita cristiana, dedicada a la Virgen Spiliotissa ( de la
Cueva), el monumento se mantuvo casi intacto, con algunas alteraciones formales,
como el bloqueo de sus aberturas con muros. Por su posición destacada, su
peculiar forma arquitectónica y su buena conservación, fue un tema predilecto en
la iconografía histórica de los monumentos de Atenas del siglo XVIII y
principios del XIX . Sin embargo, es de particular importancia el hecho de que
el “Trasilio” fue una fuente de inspiración e influyó morfológicamente en un
gran número de edificios del movimiento neoclásico y del Renacimiento griego en
Europa y América del Norte, principalmente durante el siglo XIX. Su
documentación arquitectónica de los británicos James Stuart y Nicolas Revett,
así como de otros artistas, se convirtió en fuente de elementos morfológicos de
los grandes arquitectos de la corriente del clasicismo en los países europeos
durante la primera mitad del siglo XIX y posteriores.
Reconstrucción publicada en AncientAthens.com
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