}

viernes, 24 de diciembre de 2021

El monumento de Trásilo

Tallado en la colina rocosa de la Acrópolis, sobre el teatro de Dionisio, se encuentra la cueva del monumento patrocinado de Trásilo. Es un monumento que magnetiza los ojos de quienes cruzan Dionysiou Areopagitou pero también de quienes observan la vista desde la sala del Partenón hasta el Nuevo Museo de la Acrópolis. Su restauración está terminada desde hace un año y los visitantes de la Roca Sagrada de la Acrópolis pueden admirarla en su vertiente sur. En la meseta donde emerge un enorme pino, hay carteles informativos que te informan sobre la historia de este monumento especial. Sin embargo, por motivos de seguridad, su interior no es accesible. El arquitecto-restaurador del monumento , Dr. Konstantinos Boletis, ex presidente del Comité Científico de Monumentos de la Acrópolis Sur, nos cuenta su historia:” El monumento de Trásilo como corego, conocido como “Trasilio”, se encuentra en la cara sur de la Acrópolis, sobre el Teatro Dionisíaco, y estaba adherido a la boca de la cueva tallada en la roca verticalmente a los pies de la Roca Sagrada, el llamado "perfil". Fechado a partir de la inscripción en el 320/19 a. C., sigue el tipo de monumentos patrocinados o de coregos en forma de templo y está ubicada en la cueva más grande de la ladera sur de la Acrópolis.
Foto de K. Arbanitakis en la revista Lifo.
El monumento fue remodelado en 271/70 a. C. por Trasicles, hijo de Trásilo, competidor en las Grandes Dionisíacas. Pausanias se refiere indirectamente al “Trasilio”, proporcionando la información de que en la cueva había una representación del asesinato de los hijos de Niobe por Apolo y Artemisa. Su aspecto, casi copia de la cara occidental del ala sur de los Propileos de la Acrópolis, tenía la forma de un pilar de dos puertas con pilastras, pilar central, puertas, entablamento con una serie continua de gotas, friso y cornisa. El friso estaba decorado con diez coronas de olivo, cinco a cada lado de una hiedra central, mientras que sobre la cornisa había pedestales para los trípodes patrocinados de por Trásilo y Trasicles. En el edificio se alterna el mármol pentélico con otro de origen isleño. Tras la instalación en la cueva de una capillita cristiana, dedicada a la Virgen Spiliotissa ( de la Cueva), el monumento se mantuvo casi intacto, con algunas alteraciones formales, como el bloqueo de sus aberturas con muros. Por su posición destacada, su peculiar forma arquitectónica y su buena conservación, fue un tema predilecto en la iconografía histórica de los monumentos de Atenas del siglo XVIII y principios del XIX . Sin embargo, es de particular importancia el hecho de que el “Trasilio” fue una fuente de inspiración e influyó morfológicamente en un gran número de edificios del movimiento neoclásico y del Renacimiento griego en Europa y América del Norte, principalmente durante el siglo XIX. Su documentación arquitectónica de los británicos James Stuart y Nicolas Revett, así como de otros artistas, se convirtió en fuente de elementos morfológicos de los grandes arquitectos de la corriente del clasicismo en los países europeos durante la primera mitad del siglo XIX y posteriores.
Reconstrucción publicada en AncientAthens.com
Según cuenta el señor Boletis: “El monumento se derrumbó tras ser bombardeado en 1827, durante el asedio de la Acrópolis por los otomanos, resultando muertos o heridos muchos de los combatientes del equipo que había tomado su defensa. Antes de mediados del siglo XIX, la Sociedad Arqueológica de Atenas había anunciado su restauración, sin embargo, parte de su material arquitectónico disperso fue modificado y utilizado en la restauración de la iglesia bizantina del Salvador de Nicodemo, más conocida como la Iglesia Rusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario