Me ha llamado la atención la celebración en los primeros días del año de un ritual que algunos encuentran sus raíces en el mundo antiguo. Está sacado de la revista Lifo y el autor del texto y de las fotografías es Sabas Kokinidis © Σάββας Κοκκινίδης, al que pido disculpas de antemano.
"Hace cien años, con el reasentamiento ahora irreversible de los pontios del Mar Negro en las comunidades de la Grecia continental, los" Momogeri" (o Kotsamania, o Momo'eroi y Momo'eria) echaron raíces y florecieron en las aldeas macedonias evacuadas del intercambio de población del 1923. Según los testimonios de los primeros refugiados, el impetuoso ritual de fertilidad y de buen inicio del año de los "Momogeri" tomó carne y hueso en las comunidades renovadoras de los pueblos de Kozani, y desde entonces el evento confirmó su estatus como elemento integral de la experiencia y la cohesión pónticas.
Con orígenes paganos y origen en los pueblos montañosos de Trebisonda (especialmente en la zona de Matsouka), la compañía y el teatro de danza de los "Momogeri" experimentó variaciones y evoluciones tanto en su aparentemente duradera presencia en las tierras ancestrales del Ponto, y en su transferencia y difusión a las nuevas patrias de las poblaciones de refugiados perseguidos y mutilados.
Ocho pueblos de la prefectura de Kozani (Ayios Dimitrios, Alonakia, Asvestopetra, Karyochori, Komnina, Protohori, Skiti y Tetralofos) reintrodujeron y establecieron la” bacante del buen año” en medio de los doce días cristianos (de Navidad a Epifanía), con los dos días – inicialmente de tres días – las celebraciones constituyen el pico de armonía comunitaria, euforia y caos.
Las tesis de los folcloristas y de los estudiosos de los fenómenos griegos en general son a menudo, lamentablemente, otro obstáculo para la comprensión y la aceptación madura de dichas formas habituales por parte de todos los interesados, en los discursos y discusiones oficiales y públicos sobre Momogeri (y no sólo, por supuesto) suelen estar guiados por acreditaciones de lo griego y solvencia arcaica, ideas imperfectas y engañosas sobre naciones, estados y vivencias de las comunidades, enseñanzas prosaicas y omisiones fóbicas.
La celebración de los "Momogeri", este acto estrictamente de género y un grupo de borrachos al mismo tiempo, un grupo proteico de identidades que rompen y subvierten con el propósito de provocar agitación y alivio colectivo de la comunidad, se baila exactamente como es: con las casas abiertas se celebra el año nuevo sobre el viejo mientras aquel arde, los personajes ansiosos y emocionados de moverse, de burlarse y renovar su unión de dependencia y amistad. Con el ruido siempre acercándose desde lejos, la llegada de un nuevo cambio y transformación mediante el éxtasis".
https://www.lifo.gr/blogs/almanac/oi-momogeroi-tis-kozanis
Vista la colección completa de fotos en el artículo original, a mí me recuerdan a las bacantes aunque sean hombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario