}

miércoles, 17 de noviembre de 2010

17 de noviembre

Hoy es un día importante en Grecia. No es fiesta nacional, pero casi, es no lectivo. Recuerda a "los héroes del Politécnico".
 Grecia estaba bajo la dictadura de los Coroneles desde el 21 de abril de 1967. La revuelta que comenzó el día 14 de noviembre de 1973, se convirtió en una revolución antijunta, terminó de forma sangrienta tal día como hoy de 1973.
Los estudiantes se fortificaron dentro del edificio de la facultad en la calle Patision de Atenas, y pusieron en funcionamiento la emisora radiofónica independiente de la Politécnica. El transmisor fue construido en sólo unas pocas horas en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería Electrónica. El mensaje más significativo era «¡Aquí la Politécnica! ¡Pueblo de Grecia! La Universidad es portadora de nuestra lucha, vuestra lucha, nuestra lucha común contra la dictadura y por la Democracia ».






A las 3 a.m. del día 17 de noviembre el gobierno dio al ejército la orden de intervenir y uno de los tres tanques que se encontraban fuera de la escuela, derribó la puerta principal. Como se muestra en la película grabada ilegalmente por un periodista neerlandés, el tanque AMX30 arrolló la puerta de hierro, cuando todavía había estudiantes debajo.
La transmisión se vio interrumpida por la entrada de los tanques en la facultad.
Debido a los ataques policiales sufridos por los estudiantes, estos optaron por esta salida que, según las conclusiones del fiscal Tseva, estaba protegida por soldados que en algunas ocasiones intervenían también en contra de la policía que pegaba a los estudiantes. Muchos buscaron refugio en los edificios vecinos. Francotiradores de la policía abrieron fuego desde las terrazas cercanas, mientras que los hombres del Servicio Nacional de Información (ΚΥΠ)buscaban rebeldes.
Soldados y policía abrieron fuego real hasta el día siguiente lo que dio como resultado una gran cantidad de muertos, no sólo en los alrededores de la Politécnica sino que también en toda Atenas. El primer informe del fiscal Dimitris Tservas en octubre de 1974, contiene 18 víctimas identificadas y 16 sin identificar. Entre los muertos un estudiante de bachillerto y un niño de cinco años. Según una investigación realizada en 2003 por Leonidas Kallivretakis, director del Centro Nacional de Investigación, el número de cadáveres identificados es de 23, mientras que los no identificados son 16. Siete meses después la Junta entró en crisis y debió dar paso a un gobierno democrático de transición derechista liderado por K. Karamanlis. 

En el video podéis ver imágenes del momento. Lo cierto es que sigue siendo un referente para los estudiantes griegos, como ocurrió en 2009. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario