}

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Extremoduro y el programa Perseus

Ley innata, 2008
Por sugerencia de uno de los seguidores de este blog le presto atención a una portada de un disco del grupo Extremoduro.
El texto que aparece en la portada es de M. Tulio Cicerón en su Pro Milone, 10. Uno de los discursos del famoso orador, En defensa de Milón, que había sido acusado de asesinar a su rival político Clodio. Milón perdió el proceso y se autoexilió.
Reconozco que no tengo el más mínimo interés por el disco. La traducción del texto puede ser más o menos :
"Así pues, ésta es un ley, jueces, no escrita, sino nacida con nosotros, que no hemos aprendido,  o recibido por tradición o leído, sino que la hemos tomado, apurado y absorbido desde su propia naturaleza; (una ley) en la que no hemos sido enseñados sino hechos, en la que no hemos sido preparados sino que hemos sido impregnados."
Lo que si me interesa es enseñar la existencia de una herramienta maravillosa, el proyecto Perseus. Es un trabajo que se está haciendo desde 1985 en la Universidad de Tufts. Digitalizan todos los textos grecolatinos y además ofrecen traducciones del dominio público de las obra ( al inglés, claro). Tiene un buscador en el que, introduciendo un breve texto, nos sale en que obras aparece tal cual. Una auténtica maravilla. Gracias al proyecto Perseus encontré inmediatamente la cita.
http://www.perseus.tufts.edu/hopper/

No hay comentarios:

Publicar un comentario