}

lunes, 31 de enero de 2011

La casa romana

En estos últimos días tanto en 4º como en 1º de bachillerato hemos estado hablando de la casa romana (más bien casas, sería más apropiado.)

1.1 LA “DOMUS” O CASA ROMANA SEÑORIAL.
Las habitaciones se disponían alrededor de dos aberturas centrales, el “atrium”, en la parte de delante, y el “peristylium” en la parte trasera de la casa.
En un tiempo más antiguo, la casa itálica estaba formada solamente por el atrio y las habitaciones de alrededor y tenía en la parte de atrás, en algunos casos, un jardincillo. Esta segunda parte se fue ampliando y convirtiéndose en una serie de habitaciones alrededor del “peristylium”.
En las paredes del atrium, tablinum, triclinium, etc., hay frescos que producen el efecto de ampliar el espacio interior. Otras paredes están cubiertas de mármoles o estucos. Los techos están decorados con molduras o estuco y algunos, incluso, con elementos de oro y marfil. Los suelos se cubrían con preciosos mosaicos; además, estatuas adornaban el atrium y el peristylium de muchas casas.

Partes de la “domus”:

 

I        ”Vestibulum” y “fauces”.

Antes y después de la puerta, respectivamente. El vestíbulo, en la casa era una pieza bien decorada donde esperaban los clientes para dar los buenos días o visitar al dueño de la casa.
 La puerta propiamente dicha constaba, al menos de dos hojas o “valvae” que giraban sobre goznes.

II      ”Atrium”. 

Pieza central de la primera parte de la casa. En el techo tenía una abertura (compluvium) por donde entraba el agua de lluvia. Este agua se recogía en  una pila que había en el suelo (impluvium) y que comunicaba con una cisterna subterránea. Había algunos atrios sostenidos por columnas. En el atrio solía haber una capillita para los lares (lararium).

III    ”Cubicula”.

Dormitorios que se abrían al atrio, del que los separaba alguna cortina. No solían tener ventanas al exterior.

IV      ”Tabernae”.

Habitaciones que se abrían a la calle, con o sin comunicación con la casa. En las tabernae se establecían artesanos, comerciantes, etc.

V        “Tablinum”.

Estancia que se abría al atrio. Servía como despacho al padre de familia, o de lugar de reunión. Del “peristylium” lo separaba un tabique de madera que se retiraba cuando hacía buen tiempo.

VI      “Andron”.

Pasillo que comunicaba al atrium con el peristylium

I        ”Peristylium”.

Jardín rodeado de un pórtico con columnas; a este pórtico se abrían algunas habitaciones, como la “exhedra”, el “oecus” y  algunos “cubicula”.

II      “Exhedra”

Habitación amplia y decorada, frente al “tablinum”.

III    "Oecus”.

Tal vez se usara como triclino para cenas de gala.

IV      “Triclinium”.

Lugar donde comían recostados.

V        Otras dependencias.

La cocina no estaba en sitio fijo y era más bien pequeña y poco cuidada. Baño y retrete, para uso particular de los que vivían en la casa.

 1.2      LA “INSULA” O MANZANA DE CASAS DE ALQUILER

Este tipo de casas serían las que realmente habitaría la clase popular en Roma, donde la falta de espacio era cada ver mayor. La “insula” tenía varios pisos, carecían de agua corriente, solían estar hechas de madera y muchas de ellas no tenían cocina. En un pequeño espacio vivía toda una familia, como hoy en día ocurre con los apartamentos.

1.2      LA “VILLA” O CASA DE CAMPO

Hay que distinguir entre la “villa rustica”, en donde vivían y trabajaban los siervos al cuidado de una hacienda, y la “villa urbana”, destinada al señor cuando iba al campo.
Una villa rústica en la que se ha estudiado este tipo de casas es la de Boscoreale, famosa además por la vajilla de plata que en ella se encontró. Tenía dos corrales y en cada uno había un estanque. Alrededor de estos corrales, toda una serie de habitaciones y barracones.
Villa urbana. Solían situarlas en un lugar pintoresco de la finca y construirlas con gran lujo. Tenían las comodidades de la ciudad, incluida la calefacción en invierno. Parece que era norma general la entrada directa al peristilo. Por las referencias que se tienen no se ha podido reconstruir la disposición exacta del conjunto, pero sí de las dependencias: varios triclinios, los cubicula, la biblioteca, el baño, etc.




Y para completar el aprendizaje de una forma divertida, que acabo de descubrir gracias al blog "Magister dixit"de  Carlos Viloria

8 comentarios:

  1. Enhorabuena, fantástico post, aunque la voz del vídeo... esta noche tendré pesadillas. Pero me han quedado un par de dudas:
    - ¿Tanto por la mañana como por la noche se servían del fuego para alumbrar la habitaciones ante la ausencia de ventanas?
    - Si tenían un Tricilium, ¿para qué querían un oecus para usarlo de tricilium?
    - Y no tenían ventanas para evitar que nadie entrase, pero tenían dos aberturas enormes en el techo que daban a los dos jardines.... ¿?¿?
    Saludos
    P.D.: La ilustración del 1:53 del vídeo, la del fondo del habitáculo, ¿no es la misma que la del libro de latín?

    ResponderEliminar
  2. A) Se dice "triclinium" porque el lecho tenía tres sitios.
    b)El "oecus" sólo existía en las casas más pudientes, ya sabe, ala de invierno, ala de verano.
    c)Lo de las ventanas también tenía que ver con el frío y el calor, no tenían vidrio, aunque se ha encontrado cristal, era un lujo.
    d) No me sé de memoria las fotos del libro, pero las fotos del video no están sacadas de libros.
    e) La voz es de máquina, siento las pesadillas.

    ResponderEliminar
  3. es muy interesante empezar con este trabajo =)

    ResponderEliminar
  4. A mi personalmente me parece muy interesante y además te lo explica de manera sencilla de modo que resulte fácil de entender.
    "Esta muy bien"
    La voz da un poco de miedo pero seguro que yo si voy a poder dormir...jajaja

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante ver como vivían los romanos hace tantísimos años y ver las grandes diferencias que hay entre la domus y la insula, y ver como esas diferencias en la vivienda singuen existiendo, aunque en mucha menor medida, hoy en día.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que la epoca de los romanos depende mucho ahora en nuestras vidas, ya que inventaron los pisos, la calefacion y otras cosas mas, muy imprescindibles para nosotros.

    ResponderEliminar
  7. Me parece que la epoca de los romanos depende mucho ahora en nuestras vidas, ya que inventaron los pisos, la calefacion y otras cosas mas, muy imprescindibles para el dia de hoy.

    ResponderEliminar
  8. El post esta muy bien explicado , y la voz de video...es un poco interferida pero se entiende.

    ResponderEliminar