}

domingo, 25 de marzo de 2012

25 de marzo, fiesta griega

Hoy es día de fiesta nacional en Grecia, aunque cada vez tienen menos que celebrar.
Se celebra el levantamiento de los griegos contra la ocupación otomana, ya que el 25 de Marzo de 1821 el obispo Yermanós de Patras levantó una bandera griega en su Monasterio y comenzó la guerra de independencia.
Y hay desfiles en todo el país , siendo el más importante el presidido por el Presidente de la República en Atenas.
Pero en los últimos años, con tantas medidas de ajuste y recortes de salarios y pensiones, pasan cosas increíbles en los desfiles. A los políticos se les insulta, se les tira yogures (el equivalente heleno de los tomates y huevos en otros países), se les empuja y en general se les hace la vida imposible. El año pasado , el propio Presidente de la República, Carolos Papulias, junto con otras autoridades, se vió abucheado por el público al terminar el desfile del 25 de Marzo en Atenas.
Este año el presidente del gobierno, L. Papadimos, no va a permitir que haya disturbios. Todo el gobierno y la plana mayor mlitar estarán en las dos tribunas con una cubierta azul delante del Parlamento en la Plaza de la Constitución (Sindagma). Han aumentado considerablemente las medidas de seguridad, como se puede apreciar en la siguiente foto.
Foto de Nahmia Irfan http://twitpic.com/9118ex

Se ha suspendido el desfile en Iraklio (Creta) y han  tenido lugar pequeños incidentes en algunas ciudades, como en Tesalónica, en donde ha habido protestas ante el consulado alemán.
 Pero Grecia es un país precioso y debemos tener en la memoría los cientos de cosas por los que merece ser visitado.

2 comentarios:

  1. Definitivamente, la cultura occidental debe muchas de sus costumbres a Grecia.

    ResponderEliminar
  2. Evangelos papachristo24 de marzo de 2015, 21:19

    Grecia siempre ha renacido de sus cenicas.

    ResponderEliminar