}

martes, 7 de agosto de 2012

Hispania romana I. El Médol

Ha pasado más de un mes desde la última entrada. No he estado sin hacer nada como piensa parte de la opinión pública. Hasta el 20 de julio he formado parte de un tribunal de oposición de la asignatura de griego en la Comunidad de Madrid. La experiencia me ha dado mucho que pensar. Casi estaba decidida a cerrar el blog pero creo que voy seguir de momento.
Abro con esta entrada una serie que titularé "Hispania romana", comentando algunos restos romanos que he podido visitar en mi tiempo libre. Empiezo con la cantera de El Medol.

Ubicación en Google Maps de la cantera de El Médol
La Cantera del Médol, es una de las canteras romanas más espectaculares situada en los alrededores de Tárraco. Se encuentra a unos 7,5km. de Tarragona en dirección a Barcelona, por la N340.Hay que entrar desde una estación de servicio de la autopista en la dirección Barcelona- Tarragona.
El Médol es una gran fosa de más de 200 metros de largo, mientras que el ancho oscila entre los 10 y los 40 metros. En el centro de la cantera destaca la “Agulla del Médol”, un monolito de 16 m. de altura que se dejó, posiblemente, como testimonio de la cota inicial de extracción. Se calcula que de esta cantera se extrajeron aproximadamente un total de 50.000 metros cúbicos de piedra.

Agulla del Médol

La piedra de El Médol es una lumaquela miocénica de color amarillento con tonalidades doradas, muy fácil de trabajar, con la que se construyeron un gran número de los edificios romanos más importantes de Tárraco. Posiblemente, esta cantera también se utilizó en época medieval. El traslado de los sillares a la ciudad se realizó a través de la vía Hercúlea, conocida después como vía Augusta, que se hallaba a escasa distancia de la cantera.

2 comentarios:

  1. Anímate i visita todos estos lugares. ¡Te gustarán!

    http://daidalea.blogspot.com/2009/05/tarraco-scipionum-opus.html


    http://daidalea.blogspot.com/2012/04/josep-carner-lantiga-pedrera-del-medol.html

    ResponderEliminar
  2. Tengo unas cuantas entradas más sobre Tarragona. Recordaba la ciudad pero está mucho mejor y la gente es muy amable.

    ResponderEliminar