}

viernes, 10 de agosto de 2012

Hispania romana II. Fabara

El pueblo de Fabara se encuentra situado entre los ríos Algárs y Matarraña en la margen derecha de éste último, en la provincia de Zaragoza. A un kilómetro de la villa de Fabara, en la orilla izquierda del río Matarraña, se encuentra el Mausoleo de Lucio Emilio Lupo, rodeado de melocotoneros. El mejor conservado de toda España y declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. Se ha datado en torno a finales del siglo II d.C.

Se llega por la carretera A2411 desde Maella
Está perfectamente vallado pero no hay nadie que abra el recinto. En un cartel indica que hay que pedir la llave en el bar el “Fasolet”o en el ayuntamiento ( esto último, añado, es más complicado en una tarde de agosto).
Se trata de un edificio de planta rectangular, construido con piedra arenisca sin mortero: los bloques están unidos con grapas de hierro (opus caementicium). El frontón de la parte anterior, muy deteriorado, todavía conserva la inscripción “ L' A MILI LVPI”  (gracias a la que se ha podido identificar el edificio); el de la parte posterior es liso y se encuentra en mejor estado de conservación.

Mausoleo de Fabara

Según la página del ayuntamiento de Fabara http://www.fabara.es/sp/turismo.htm#mausoleo    “formándolo cuatro frentes, tres cerrados y abierto el cuarto, es la fachada principal con columnas de capiteles dóricos y bajorrelieves que presentan guirnaldas de flores sostenidas por grifos”. En realidad es orden toscano http://es.wikipedia.org/wiki/Orden_toscano .
En el interior aparece la escalera que debía comunicar con el ossarium , pero las piedras desprendidas obstruyen el paso. La información mas completa que he podido encontrar en la red sobre este monumento está en http://catedu.es/aragonromano/mausfaba.htm con unas magníficas fotografías de los detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario