}

martes, 25 de febrero de 2014

Eporedia (I)


El nombre de Eporedia es de origen celta. En el 143 a. C. Los salassos luchan contra los romanos de Apio Claudio Pulcro, que pierden 10.000 hombres, para el horror de los generales y del Senado de Roma.
Pero en el 140 a. C. los romanos se impusieron a los salassos que dejaron 5.000 muertos en el campo de batalla. En el año 100 a.C. los romanos, con Cayo Mario y Valerio al frente fundan Eporedia (Ivrea), desde ese momento la comarca del Canavese entra definitivamente en el área de influencia romana y entra en su historia. En el año 25 a.C. Varrón Murena derrota definitivamente a los salassos en una batalla en la confluencia de los ríos Dora Baltea y Buthier, en el mismo año y en el mismo lugar surge Augusta Pretoria (Aosta).

 
Se menciona a la ciudad en las cartas de Cicerón (Fam. 11.20).. También fue mencionada por Estrabón (4.6.7), Veleyo Patérculo( 1.15)  , Plinio (3.17; 21.20)   y Ptolomeo (3.1.34);  y es  citada por Tácito (Hist. 1.70) entre los municipios transpadanos.
 
Los edificios públicos y privados que había en la Ivrea romana (Eporedia) han sido casi destruidos del todo a lo largo de los siglos, para dejar sitio a palacios, iglesias y diversas estructuras. Sin embargo quedan algunas huellas que nos permiten reconstruir Eporedia.
 
Al coronar la subida de la calle que va hacia la catedral es posible observar los restos de muro que dan testimonio de la presencia en esta zona del teatro romano. Se levantaba en el propio centro de la ciudad, a poca distancia del cruce entre el decumano y el cardo máximo y fue probablemente edificado en el s. I d.C.
El teatro de Eporedia apareció a principios de 1800 durante algunas obras de restructuración y  fue posible conocer la situación precisa y dimensiones. Con el paso del tiempo fue demolido en su mayor parte y  la zona sobre la que se levantaba fue recubierta para permitir la construcción de casas, en cuyas bodegas es todavía posible ver losas de piedra que pertenecían a las gradas del teatro. Las calles adyacentes a las casas han sido construidas sobre las ruinas del teatro y han mantenido un trazado curvilíneo.
 

domingo, 16 de febrero de 2014

EL Apolo de la Franja de Gaza

Ya siento tener tan abandonado el blog, pero desde que ejerzo como profesora de Lengua y Literatura española y no de Latín y Griego, todo es más complicado. Estas últimas semanas han publicado en la prensa mundial ,distintos artículos sobre un hallazgo arqueológico verdaderamente impresionante. Por si todavía alguien lee este blog y no se ha enterado por otros medios (pienso sobre todo en antiguos alumnos), lo cuento.

Parece que un pescador de la Franja de Gaza encontró una estatua de bronce de Apolo en un magnífico estado. El hallazgo, según cuenta, tuvo lugar en agosto, y se publicó por primera vez poco antes de navidad. Parece que ahora se pone en duda el hallazgo “casual”, entre otras cosas por el magnífico estado de conservación de la estatua para haber sido encontrada en el mar. Apunta más a una excavación ilegal. Su valor es difícil de calcular, si se pudiese vender. Una estatua semejante de Ártemis, aunque de menor tamaño, se vendió en Sothebys por 28,6 millones de euros. El hecho de que esté en su lugar inaccesible fácilmente debido a la turbulencia geopolítica intensifica el misterio y la inseguridad. Nadie sabe que hará Hamas al respecto para proteger el valioso descubrimiento. El video presenta algunas imágenes de la estatua, si alguno entiende árabe, comprenderá al pescador, aclaro que yo no.