}

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Aquileia (I)



Reconozco que fue una grata sorpresa. No suele incluirse en los viajes típicos y después de estar en Rávena parecía un sitio interesante. Situada en la provincia de Udine, muy cerca ya de la frontera eslovena, Aquileia es un centro arqueológico de primer nivel, declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, aunque todavía hay una gran parte sin excavar.

Fue fundada por los romanos como campamento militar en el 181 a.C. Gracias a las redes viarias (cruce de la Via Postumia con otras que iban a Panonia)y a su magnífico puerto fluvial, su importancia comercial fue aumentando, especializándose en artículos de lujo ( gemas, cristalería, ámbar,…) llegando a ser la capital de la X Regio Venetia et Histria. Tras una cierta crisis a fines del Imperio, con la llegada del Cristianismo se convirtió en centro de organización eclesiástica. Según la tradición la sede episcopal fue fundada por S. Marcos hacia la mitad del s. III. Después el papa Vigilio condenó los Tres Capítulos en el 554 (escritos heréticos basados en las políticas eclesiásticas de Justiniano). Aquileia se separó de Roma, y su obispo Macedonio adoptó el título de patriarca, desafiando así al Papa. La sede se mantuvo como cismática hasta que el patriarca Paolino huyó a Grado (el puerto exterior de Aquileia) después de la invasión lombarda. Se mantuvo el cisma hasta el papado de Sergio I (687-701) con el concilio de Pavia.
 
Su basílica, del s. XI, sobre un edificio previo del s. IV, conserva un espléndido pavimento del s. IV . 


El pavimento fue encargado por el obispo Teodoro entre el 313 y el 320 con escenas del Antiguo Testamento.

Detalle sobre su encargo en la parte superior


Este suelo fue “redescubierto” al inicio del s. XX cuando se retiró el suelo posterior que lo recubría. Son algo más de 750 metros cuadrados de mosaico.




 





 Además de la gran nave central, la basílica cuenta con dos criptas. La más antigua, conocida coma "Cripta degli scavi" tiene un pavimento de mosaico, probablemente perteneciente a la residencia del obispo, encontrados en un nivel inferior al hacer obras en la base del campanario. A su vez se han encontrado restos de una domus de época imperial (s. I-II d.C)


Cripta degli scavi


 La otra cripta, probablemente construida en el s.XI, se encuentra bajo el ábside. En ella podemos apreciar preciosos frescos antiguos representado episodios de la vida de Cristo


 

 En edificio exento está el baptisterio, con una bañera hexagonal. Como era costumbre en este cristianismo inicial, el bautismos se daba en época adulta. El fiel entraba por el lado occidental del baño y salía por el oriental. Este baño es de la época del obispo Fortunaziano (345).


 Les dejo para que disfruten un video sobre los mosaicos


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada