}

martes, 5 de enero de 2016

Aquileia ( II)

Empezamos el año con el tema que dejamos a medias.

El proyecto Aquileia Forum es una iniciativa cultural , que a través de la tecnología más avanzada en 3D, pretende exaltar la herencia histórica de la ciudad romana de Aquileia. Empezando por la reconstrucción en 3D de la ciudad, el plan es crear un sistema multimedia articulado, que conecte la página web con las últimas maneras de presentar contenido multimedia. La aspiración de la asociación "Aquileia forum" es crear una experiencia única para el mundo: que cada uno pueda visitar la antigua ciudad de Aquleia y "vivirla" en primera persona, volviendo al esplendor de la época romana. Más información en   http://www.aquileiaforum.org/.  Según parece se puede descargar para ello una aplicación gratuita.
La idea es muy atractiva, pero tengo la impresión de que no tienen suficientes fondos. Este verano quedaba mucho por excavar y no vi anuncios sobre bajarse la aplicación al visitar el sitio, que por otro lado parecía bastante abandonado.


Las excavaciones del foro empezaron en 1953. Se identificaron algunas pequeñas estructuras del mercado de época tardo-imperial (s. IV- V). También aparecieron restos del muro suroeste.  A partir de 1988 se excavó la zona oriental. Se cree que es de época de los Severos.


Tras la invasión de Atila en el 452 se hicieron unas nuevas murallas que unían el puerto fluvial con las murallas occidentales. Esto hizo que se protegiera una zona mucho menor y el foro, el circo y todos los edificios romanos que quedaban al norte de esos nuevos muros fueron abandonados y sus materiales reutilizados. Con el paso de los siglos, el abandono de este territorio determinó el desnivel de la cota que aún hoy es visible entre el campo y el centro urbano actual.

El puerto fluvial
Los romanos eligieron Aquileia para levantar una de sus colonias porque estaba a orillas del río Natiso, restos de su puerto fluvial se pueden apreciar hoy, incluido su canal de drenaje. Las estructuras fueron excavadas en los años 30 del s. XX.
reconstrucción ideal del puerto gettyimages



 Desde el 2011 la escuela arqueológica austriaca estudia los distintos canales, especialmente el que denominan "Canal ánfora", que se uniría al río Natiso. Parece, según estos estudios, que Aquileia sería casi una isla rodeada de canales y habiendo así más de un puerto fluvial. El texto de Herodiano (Historia del Imperio Romano después de Marco Aurelio, VIII, 8) ya dejaba entrever tal situación:
"Mientras Roma vivía aquel ambiente de fiesta, Máximo partió de Rávena y se presentó en Aquileia, después de cruzar las lagunas en las que el río Erídano y los pantanos de alrededor vierten sus aguas, antes de desembocar en el mar a través de siete canales."


La parte más importante de las estructuras del puerto fluvial estaban a lo largo del río hoy desaparecido, muy probablemente eran de época julio-claudia. A lo largo de la ribera oriental, hoy enterrada, se apreciaron bloques de piedra, con escalones que descendían hasta el agua. La orilla occidental, con respecto al foro, parece haber estado más decorada, cuyas estructuras hoy aún son visibles, aunque pertenecen a distintas épocas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada