}

miércoles, 7 de enero de 2026

Epifanía en Grecia

 

La celebración de la Cruz, costumbre en Grecia del día de la Epifanía ( 6 de enero) la realizan los nadadores, los buceadores. Quien la sostiene, tras besarla, la pasea por las casas y recibe generosos regalos, según la tradición. 

 El ritual principal de la Epifanía es la "santificación de las aguas" con la inmersión de la Cruz, imitando el Bautismo del Dios- hijo. Sin embargo, en la etimología griega, dicha santificación también significa la purificación de las personas, así como su liberación de la influencia de los demonios. Este último significado no es estrictamente cristiano, sino que tiene raíces en el culto antiguo. En la mayor parte de Grecia, la primera bendición se realiza (en estos días) en la víspera de la Epifanía, llamada "pequeña bendición", "Protayiasis" o "Fotisis" (aunque la bendición de la víspera y la del Día de las Luces tienen el mismo valor: la Gran Bendición). Con la" protayiasis", el sacerdote recorre todas las casas y, con la cruz y una rama de albahaca, bendice o ilumina (rocía) los espacios. La "protayiasis" también es el medio eficaz para ahuyentar a los duendes, además de encender una gran hoguera al aire libre.

 La "Gran Santificación" tiene lugar el día de la Epifanía dentro de las iglesias, sobre una plataforma decorada especial sobre la que se transporta una gran vasija llena de agua. Posteriormente, la cruz se sumerge en el mar, en un río o lago cercano. Según la creencia popular, la inmersión de la cruz confiere al agua propiedades purificadoras. Tras la inmersión, los habitantes de muchas regiones acuden a las playas o a las orillas de ríos o lagos para lavar sus herramientas agrícolas e incluso iconos. Según la creencia popular, incluso los iconos pierden su poder y valor originales con el tiempo, que recuperan gracias al agua santificada. Este mismo proceso no es más que una fiel supervivencia de antiguas creencias. Los antiguos atenienses, por ejemplo, celebraban la ceremonia de los conocidos "lavamientos", como la llamaban, durante la cual llevaban la estatua de Atenea "en procesión" hasta la costa de Falero. Allí la lavaban con agua de mar para limpiarla de suciedad y renovar sus poderes sagrados. Hoy en día, mujeres de muchas regiones repiten esta antigua costumbre de lavar los íconos. Como en Plaka de Mitilene, mientras los buceadores se sumergen para atrapar la cruz, las mujeres, al mismo tiempo, "toman agua de 40 olas" con una calabaza y luego, con un algodón que mojan, limpian los íconos sin hablar durante todo el proceso ("agua silenciosa") y luego vierten el agua en un lugar seguro, en el crisol de la iglesia.

La Cruz simboliza el sacrificio de Cristo, su amor por la humanidad y la victoria de la vida sobre la muerte. Quien la sostiene es considerado bienaventurado, pues recibe la gracia de Dios y el deseo de salud, fortaleza y progreso espiritual. 

Dejando a un lado lo habitual, este año se ha hecho viral como han llegado a las manos en Flórina, al norte de Grecia, por hacerse con la cruz. ( En el video a partir del minuto 5)

 

Durante unos segundos, la santa cruz pasó de mano en mano, hasta que la situación finalmente se calmó. La tensión disminuyó, el episodio se dio por concluido y los presentes se acercaron de nuevo a la cruz para abrazarla y recibir la bendición, cerrando así un momento inesperado e inusual del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario