}

domingo, 21 de noviembre de 2010

Alejandro Magno en Madrid


Macedonia está situada al norte de Tesalia, limitando al este con Tracia y al oeste con Iliria. Su tierra es buena para la agricultura y la cría de ganados, especialmente el caballar.
La historia de Macedonia anterior  a Filipo la conocemos gracias a los restos arqueológicos y a un pequeño comentario de Tucídides.
Cuando Filipo llegó al poder fue, como sus antecesores, rey de una monarquía militar y a la vez sacerdote y juez supremo. Reinó del 359 al 336 a.C., año en que fue asesinado. Marchó contra los pueblos extranjeros que irrumpían en el país. En el 338 tiene lugar la batalla de Queronea, Tebas y Atenas dirigen conjuntamente la infantería y Tebas, en solitario, se encarga de la armada. Filipo obtiene una gran victoria gracias a la caballería que capitanea su hijo Alejandro.
Alejandro III de Macedonia, más conocido como Alejandro Magno ( Μέγας Αλέξανδρος,  Pella,  julio de 356 a. C. – Babilonia, junio, de 323 a. C.), fue el rey de Macedonia desde 336 a. C. hasta su muerte. Cruzó a Asia Menor en el 334 a.C., en donde los persas ofrecieron débil resistencia y fueron vencidos en la batalla del Gránico. Tras vencer al rey persa Darío III en la batalla de Issos se dirigió a Egipto. Allí fundó la más famosa de las Alejandrías. En su conquista llegó hasta la India. 

Imagen de la Wikipedia
 
Alejandro murió en el palacio de Nabucodonosor II de Babilonia. Le faltaba poco más de un mes para cumplir los 33. Existen varias teorías sobre la causa de su muerte, que incluyen envenenamiento, el  tifus y la malaria.
Todo esto tiene que ver con la exposición que empezará el día 3 de septiembre en los depósitos del Canal de Isabel II en Plaza de Castilla. Traerán piezas de todo el mundo y os la recomiendo. Para leer sobre la exposición http://www.elpais.com/articulo/madrid/memoria/Alejandro/Magno/aguas/Madrid/elpepuespmad/20101121elpmad_7/Tes 

Quien tenga más curiosidad sobre este apasionante personaje, le recomiendo la lectura de
Hammond, N.G.L.:   Alejandro Magno. Rey, general y estadista. Madrid, Alianza Universidad. 
También las novelas históricas de Mary Renault : Fuego del paraíso, el muchacho persa y Juegos funerarios, una trilogía sobre la figura de Alejandro desde su niñez a su muerte o las de Valerio Manfredi: Alexandros, el hijo del sueño; las arenas de Ammón y el confín del mundo.

3 comentarios:

  1. Podríamos hacer una excursión a esa exposición que suena muy interesante...

    ResponderEliminar
  2. No me cabe la menor duda, Sr. Alvarado. Cuando haya visto la exposición, consideraré su propuesta. Por cierto, bienvenido al club de seguidores

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la bienvenida¡!¡! Es todo un honor.

    ResponderEliminar