}

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Latina nomina

En tiempos de la República, los ciudadanos (aristócratas) romanos tenían tres nombres (sistema conocido como tria nomina): prænomen, nomen y cognomen.
El primero —que se daba al individuo en la ceremonia "bautismal"— era el usado en el ámbito familiar o entre amigos íntimos. En las inscripciones, se escribía en forma abreviada. En las familias había una tendencia a usar repetidamente el mismo prænomen: era muy común que el primogénito se llamara igual que su padre. (Esa costumbre también ha sido habitual en España hasta hace poco)
El segundo —nombre (hereditario) del clan (gens) al cual pertenecía el individuo— era el que se usaba en la mayor parte de las circunstancias, sobre todo cuando el hombre no tenía el tercero (caso de quienes no pertenecían a la aristocracia).
El tercero —nombre (hereditario) de la rama del clan a la cual pertenecía el individuo— era el que se usaba más frecuentemente.
En las ceremonias y en las circunstancias formales se usaban los tres nombres.
Ejemplos de nombres completos:
- Cicerón: Marcus (M.) Tullius Cicero
- Julio César: Gaius (C.) Julius Caesar
- Virgilio: Publius (P.) Vergilius Maro

Los hombres con dos o tres nombres podían recibir oficialmente un cognomen adicional (agnomen), "honorífico", que usaban por el resto de su vida pero no transmitían a sus descendientes.
Ejemplos de nombres que incluyen un cognomen ex virtute:
- Pompeyo: Gnaeus (Cn.) Pompeius Magnus ("El Grande")
- Escipión: Publius (P.) Cornelius Scipio Africanus ("El Africano")
 - Publius Cornelius Sulla Felix ("El Afortunado")

Cuento todo esto para aquellos que  son seguidores de la serie "Hispania". Confieso que sólo soporté quince minutos, en los que aprecié dos errores de bulto: cotas de malla en los romanos y una limpieza primorosa de todos los personajes. Los datos sobre los errores en los nombres tienen su origen en el blog de Javier Sanz.


 Galba: Es un personaje histórico. Servio Sulpicio Galba (190 – 135 a.C.) fue un controvertido político y militar romano, magnífico orador y hombre sin escrúpulos. 
Marco: Según la serie le dicen Marco Quinto Cornelio. Ese nombre no es verosímil. Marco es un praenomen, al igual que Quinto. Además, sólo sus íntimos le llamarían por el praenomen.
Claudia: ¿Claudia qué más? En el tercer episodio dice que es hija de un tal senador Tulio. Pues lo correcto sería Tulia: las hijas heredaban el nomen del padre en femenino.En los tiempos antiguos de la República las mujeres generalmente sólo recibían un nomen, que era la versión femenina del nomen paterno. Por ejemplo la hija de un Julius se llamaría Julia, en caso de una segunda hija la mayor se llamaría Julia Maior y la menor Julia Minor; en caso de que más hijas nacieran se llamarían Julia Prima, Julia Secunda, Julia Tertia.
Sabina: Lo mismo de antes. Sabina era el nombre de la región en donde habitaron los sabinos., al norte de Roma.
Viriato. Personaje histórico. Su nombre procede del vocablo céltico virias (brazalete), pues sólo los jefes usaban dichos adminículos, un poco fuera de tono para un presunto pastor. Se autodefine “hispano”; Hispania no era un estado ni por asomo, era una colección de tribus dispersas y poco conexas, en este caso concreto célticas. Por cierto, fue elegido caudillo de los lusitanos en el 147 a.C. 
Sandro: ¿Botticelli? ¿Pertini? Es un nombre medieval italiano derivado de Alessandro.
Paulo: ¿Qué Paulo? ¿Una familia indígena que le puso un nombre de aristócrata romano a su hijo?
Darío: Es un nombre persa. Es poco probable que algún habitante de su aldea supiese donde estaba siquiera Persia.
Nerea: La novia del pandillero, a esta le han puesto un nombre griego.
Teodoro: A Viriato sólo se le conoce una esposa, aunque en la serie nos lo presenten viudo. En realidad, el suegro de Viriato se llamaba Astolpas (un nombre oriundo de verdad) A este también le han puesto un nombre griego, que suena mejor.
Helena: Y no la de Troya. Nombre griego otra vez.   
Héctor: El héroe troyano estaría encantado si supiera que su nombre era conocido en una aldea perdida.
Bárbara: Un nombre de origen griego (significa extranjera) que no se populariza hasta la Edad Media.
 

3 comentarios:

  1. Este comentario se sale de madre totalmente... pues atenta contra el objetivo básico de cualquier película, novela, serie, etc, que es entretener. La gente que quiera saber como se llamaban los romanos estudiarán (como usted) filología clásica, pero el resto de comunes mortales, que no sepa que el nombre de Marco es inverosímil porque consta de dos praenomen y ningún nomen, les basta con tener un entretenimiento como lo es esta serie, y muestra de ello es el recién obtenido puesto de líder de audiencia en su segunda semana. No olvidemos, además, que se trata, a diferencia de la serie Roma de la BBC, de una serie de bajo presupuesto, lo que explicaría el escaso atrezo y limitado vestuario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estimado Señor Torres:
    El objetivo de este blog es que aquellos interesados en aprender cosas sobre el mundo clásico lo hagan, no el de hacer propaganda de una película o serie. Puede usted seguir, como el resto de la audiencia, esperando su cita semanal con la citada serie, igual que si ve una de ciencia ficción. El buen hacer no está directamente relacionado con el presupuesto sino con la calidad de los actores, el guión, etc. Le recuerdo que algunos de los programas de mayor audiencia en España distan mucho de ser los mejores, en todos los sentidos, aunque quizá también sea seguidor de algún programa de la llamada "prensa rosa"...

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver señor Torres, está muy bien que el fin último de la serie sea el entretenimiento, pero ya que hacen una serie histórica que se molesten en hacer un mínimo para no cometer la cantidad de meteduras de pata que hay. Por ejemplo: los hechos de la serie según el narrador ocurrían en el 156 a.C. pues bien en la serie Marco menciona en un capítulo a un oficial de la legión (la que él mismo comandaba) que había estado en la batalla de Zama (esto fue en el 202 a.C)así que el sujeto en cuestión debería tener sobre unos 80 años y seguir en el ejército (lógicamente imposible) y luego cuando lo enfocan no debería tener más de 40 años. Otra metedura es que en otro capítulo uno de los hispanos menciona que Cartago acababa de caer (recordemos que estamos en el 156 a.C y que Cartago cae en el 149 a.C) así que como el hispano este no fuera que tuviera visión para ver el futuro ya me explicarás como lo sabía. Yo personalmente soy seguidor de la serie y me gusta bastante aunque hay que reconocer que tienen un rosario importante de equivocaciones estúpidas que se pueden comprobar consultando la wikipedia.

    ResponderEliminar