}

domingo, 26 de junio de 2011

Retratos de Al Fayum

Aunque estemos de despedida de curso, no dejo de sugerir visitas interesantes. Hasta el día 24 de julio hay una exposición en el Museo Arqueológico de Madrid, encuadrada dentro de PHotoEspaña 2011 "Retratos de Fayum + Adrian Paci : sin futuro visible". En ella se presentan 13 retratos de El Fayum, la mayoría de ellos cedidos por el Museo Británico.
Los retratos de El Fayum son retratos de momias (no todos los retratos de esta tipología se han encontrado en esa localización de Egipto), pero es el término moderno con el que se conoce a un tipo de retrato realístico, pintado en tablas de madera adheridas a las momias de la provincia romana de Egipto. Pertenecen a la tradición de pintura en tablas, una de las formas de arte más respetadas en el mundo clásico. De hecho, los retratos de El Fayum son el único gran conjunto de arte de esa tradición que ha sobrevivido, que fue continuada en las tradiciones bizantina y occidental en el mundo posclásico, incluyendo la tradicional local de iconografía copta en Egipto.

Los retratos de momia han sido encontrados a lo largo de todo Egipto, pero son más comunes en la meseta de Fayum, en particular, de Hawara a Antinoópolis, por ello el nombre; aunque, los "retratos de El Fayum" son generalmente considerados más bien como una descripción estilística que una geográfica. Si bien los casos de pinturas de momias datan de la época faraónica, los retratos de momias de El Fayum fueron una innovación fechada en los tiempos de la ocupación romana de Egipto. Datan del período romano que abarca de fines del siglo I a. C. y se extienden hasta finales del siglo III. Se han podido datar algunas momias sólo a base de la forma en que llevan los peinados o la joyería o vestimenta que portan.

Los retratos cubrían los rostros de los cuerpos que eran momificados para su enterramiento. Casi todos han sido actualmente separados de las momias. Normalmente, representan a una sola persona, mostrando la cabeza o la cabeza y el torso superior, vista frontalmente. En términos de tradición artística, las imagen derivan claramente más de las tradiciones greco-romanas que de las egipcias. La población de la zona de El Fayum fue ampliamente incrementada por una ola de inmigrantes griegos durante el período helenístico, inicialmente por soldados veteranos que se asentaron en el área. Se pueden distinguir dos grupos de retratos de acuerdo a la técnica: uno de pintura encáustica (con cera); otro en pintura al temple, siendo la última normalmente la de mayor calidad.

En la actualidad, se conocen alrededor de 900 retratos de momias. Debido al clima cálido y seco de Egipto, las pinturas suelen estar bien preservadas e incluso, a menudo, retuvieron sus colores brillantes.



Representan un lugar de encuentro entre la pintura griega, la pintura y el arte realista romano y la religión del Antiguo Egipto. Por las creencias consolidadas de los egipcios en el tránsito al más allá, era necesario que sus retratos fuesen lo más reales posibles con la finalidad de ser fehacientemente reconocidos después de la muerte. Dan la sensación de ser imágenes en tránsito, su importancia reside en la mirada inquieta (con ojos voluntariamente agrandados), que aunque no es frontal del todo, nos sugiere y nos intenta expresar una vida interior, como si estuviesen al tiempo aquí y allí.

1 comentario:

  1. La pintura en tabla romana alcanzó una perfección innata, que se alejaba de la idealización y que iba estrechamente ligada con el retrato funerario tan característico de su cultura. Creo que la portada del libro de latín es en efecto pintura en tabla. Son interesantes porque aportan detalles de la época como las joyas que portan las mujeres. Me llama especialmente la atención la intensidad con que nos miran todos ellos, casi con los ojos glaucos de nuestra Palas.

    ResponderEliminar