}

domingo, 30 de marzo de 2014

Eporedia (II)


Entre los testimonios arquitectónicos de la antigua colonia romana de Eporedia, que fue incluida en la tribu Pollia (en la época de Augusto en la XI Región correspondiente a la Galia Transpadana), se señalan los restos del anfiteatro, edificado a fines del s. I d.C. La monumental obra pública se levantaba a las afueras de la ciudad, sobre el lado meridional de la vía que llevaba a Vercellae, importante arteria de paso entre la llanura y los valles alpinos.

Su construcción supuso la realización de algunas obras previas, como la demolición de una villa y trabajos de nivelación del terreno. El edificio está construido en campo abierto, Limitado en su interior por los muros de la tribuna, en el exterior presenta una mampostería reforzada para  contrarrestar el empuje del terreno. Construido en hormigón macizo con alternancia de filas de ladrillos (opus vitatum mixtum). Los ejes de la arena miden respectivamente 67m. y 42 m., mientras que los de la cavea miden 96 por 72. Se calcula que podía albergar más de 10.000 espectadores.

Imagen de Google
 
En las crónicas medievales se seguía mencionando. Se perdieron sus huellas hasta los años 20 del siglo XX. Las primeras campañas arqueológicas tuvieron lugar entre 1956 y 1964. Lo cierto es que hoy en día queda poco, como se puede apreciar en la imagen aérea, y sólo se puede visitar dos fines de semana al año, en primavera y otoño, con las jornadas que organiza la FAI (Fondo de Ambiente Italiano), una asociación que se preocupa de cuidar los bienes culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada