}

domingo, 6 de abril de 2014

Camino de la Galia (I)


El puente romano de Pont- Saint- Martin

Un impresionante testimonio de la romanización de Valle d' Aosta. Su fecha es incierta : para algunos se ha construido alrededor de 120 a.C , para otros en el 25 a.C.
 

El puente

Anclado a la roca en ambos lados, es de 10,36 metros (35 pies romanos) de altura del vano y su única arcada cuenta con 31,55 metros de ancho, de los cuales 31,08m (105 pies romanos) son la medida de la luz.  La vía que pasa por encima del puente no tiene el mismo ancho en todas sus partes. Mientras en el extremo del puente mide 5,18 metros, en el centro solo 4,93 m. Tal disposición fue evidentemente diseñada para dar al puente una mayor rigidez al tiempo que un aspecto de mayor grandiosidad. La técnica de construcción es con “opus caementicium”, altamente hidraúlica. En la parte superior del arco se aprecian cinco modillones.
 

En la base, excavada en la roca, los alojamientos para las vigas de madera que han proporcionado el marco necesario para la construcción de la piedra. Al final del siglo XIX  (1890) colocaron algo de hierro para reforzar la estructura, es la primera restauración documentada. A principios del siglo XIX se construyó un poco más abajo, otro puente de madera, y luego reemplazado en 1876 por la construcción de mampostería .

La leyenda

La imaginación popular ha atribuido la construcción del puente al diablo. La leyenda cuenta que San Martín, obispo de Tours, de regreso a su diócesis desde Italia, se encontró bloqueado por el río Lys , que con toda su crecida destruyó la única pasarela. El diablo propuso resolver el problema construyendo, en una sola noche, un sólido puente , pero a cambio del alma del primero en cruzar el puente. El santo aceptó, pero a la mañana siguiente, al lanzar un trozo de pan en el otro extremo del puente, significaba que el primero en cruzar fue un perro hambriento. El diablo estaba furioso y desapareció en el Lys entre relámpagos y bocanadas de azufre, y en la población permaneció el puente. La leyenda sigue siendo uno de los temas fundamentales del carnaval de Pont -Saint -Martin, que concluye con la quema del diablo bajo el puente romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada