Una de las cosas que los turistas no suelen visitar en Turín es el Museo Arqueológico. La fama del Museo Egipcio, ciertamente magnífico aunque ahora en obras, y el conjunto de los Palacios Reales, hacen que pase inadvertido el Museo Arqueológico, que se encuentra en el sótano del complejo palacial.
El Museo está modernizado, con un criterio didáctico y con piezas interesantes, sin casi visitantes. Reservan para casi el final del recorrido un tesoro magnífico, que se conoce con el nombre del Tesoro de Marengo. Confieso mi ignorancia previa a haberlo visto. Lamentablemente no dejan hacer fotografías.
En 1928 , en la finca Perbona no lejos de Alessandría y al lado de la carretera nacional Marengo- Alessandria -Tortona - salió a la luz, fruto de un descubrimiento fortuito , un gran complejo de objetos antiguos acabado en plata.
El material precioso - en el momento del descubrimiento no fue reconocida su gran importancia - sufrió muchas vicisitudes antes de que el Estado italiano pudiera comprarlo y así llevar a cabo un trabajo de restauración delicado. Sin embargo , algunos elementos de lo que entonces era conocido como el Tesoro de Marengo escaparon de la labor de recuperación y también se recibió recientemente la noticia de que un busto de plata del mismo origen se conserva en una colección privada en Egipto.
El material precioso - en el momento del descubrimiento no fue reconocida su gran importancia - sufrió muchas vicisitudes antes de que el Estado italiano pudiera comprarlo y así llevar a cabo un trabajo de restauración delicado. Sin embargo , algunos elementos de lo que entonces era conocido como el Tesoro de Marengo escaparon de la labor de recuperación y también se recibió recientemente la noticia de que un busto de plata del mismo origen se conserva en una colección privada en Egipto.
La meticulosa restauración fue confiada a la pericia de un
orfebre distinguido, Renato Brozzi , que logró devolver a la plata su esplendor
original.
Entre las piezas más interesantes de este complejo - que
ahora se conserva en el Museo Arqueológico de Turín - debe ser mencionado el
busto de un emperador cuya identificación se ha discutido mucho. De hecho, después de
las asignaciones a Septimio Severo y a Marco Aurelio, hoy la hipótesis más
probable es que en el retrato se
reconoce la efigie Lucio Vero . Especialmente agradable es una diadema de Nike.
Entre los objetos más pequeños recordar una pequeña
tableta con una dedicatoria a Fortuna
Melior , el brazo de una estatua de Victoria y numerosos fragmentos de una
diadema, un grupo de gemelos en bajo relieve y numerosas placas en relieve y
decoración aplicada .De particular importancia son las esculturas también por la técnica . Casi siempre es una lámina delgada de plata en relieve.
En cuanto a la datación de este complejo, que se encuentra en una zona completamente libre de vestigios arqueológicos, los elementos fundamentales son ofrecidos por el busto y la inscripción. Este último es considerado por Bendinelli contemporánea a la época del reinado de Lucio Vero ( 161-169 ) como un tributo del oferente al propio emperador.
Las imágenes pertenecen a www.ilgiornaledellarte.com la primera y la segunda awww.leggievai.it
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