}

sábado, 3 de mayo de 2014

El tesoro de Marengo



Una de las cosas que los turistas no suelen visitar en Turín es el Museo Arqueológico. La fama del Museo Egipcio, ciertamente magnífico aunque ahora en obras, y el conjunto de los Palacios Reales, hacen que pase inadvertido el Museo Arqueológico, que se encuentra en el sótano del complejo palacial.
El Museo está modernizado, con un criterio didáctico y con piezas interesantes, sin casi visitantes. Reservan para casi el final del recorrido un tesoro magnífico, que se conoce con el nombre del Tesoro de Marengo. Confieso mi  ignorancia previa a haberlo visto. Lamentablemente no dejan hacer fotografías.
En 1928 , en  la finca Perbona no lejos de Alessandría y al lado de la carretera nacional Marengo- Alessandria -Tortona - salió a la luz, fruto de un descubrimiento fortuito , un gran complejo de objetos antiguos acabado en plata.
El material precioso -  en el momento del descubrimiento no fue reconocida su gran importancia - sufrió muchas vicisitudes antes de que el Estado italiano pudiera comprarlo y así llevar a cabo un trabajo de restauración delicado. Sin embargo , algunos elementos de lo que entonces era conocido como el Tesoro de Marengo escaparon de la labor de recuperación y también se recibió recientemente la noticia de que un busto de plata del mismo origen se conserva en una colección privada en Egipto.
 

 

La meticulosa restauración fue confiada a la pericia de un orfebre distinguido, Renato Brozzi , que logró devolver a la plata su esplendor original.
Entre las piezas más interesantes de este complejo - que ahora se conserva en el Museo Arqueológico de Turín - debe ser mencionado el busto de un emperador cuya identificación  se ha discutido mucho. De hecho, después de las asignaciones a Septimio Severo y a Marco Aurelio, hoy la hipótesis más probable es que en el retrato  se reconoce la efigie Lucio Vero . Especialmente agradable es una diadema  de Nike.
Entre los objetos más pequeños recordar una pequeña tableta  con una dedicatoria a Fortuna Melior , el brazo de una estatua de Victoria y numerosos fragmentos de una diadema, un grupo de gemelos en bajo relieve y numerosas placas en relieve y decoración aplicada .
De particular importancia son las esculturas también por la técnica . Casi siempre es una lámina delgada de plata en relieve.


En cuanto a la datación de este complejo, que se encuentra en una zona completamente libre de vestigios arqueológicos, los elementos fundamentales son ofrecidos por el busto y la inscripción. Este último es considerado por Bendinelli contemporánea a la época del reinado de Lucio Vero ( 161-169 ) como un tributo del oferente al propio emperador.
Las imágenes pertenecen a www.ilgiornaledellarte.com la primera y la segunda awww.leggievai.it

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada