En el Valle de Aosta en época prerromana existía una red
viaria primitiva, formada por senderos, que al final de la época prehistórica
permitían el comercio y las relaciones culturales a través de los valles
alpinos. Todavía hoy en día hay una Vía de los Salassos, que va a una altitud
mayor que el correspondiente itinerario romano. La vía consular de las Galias,
una obra de ingeniería de altísima calidad, la primera obra pública que
realizaron los romanos y que en gran medida conformó el territorio para la
expansión política y militar romana. La vía atravesaba el territorio
valdostano viniendo desde Eporedia
(Ivrrea), pasando por Donnas y llegando a Augusta Praetoria (Aosta), para a
continuación bifurcarse en dirección a los Alpes Grayos (Iter per Alpes Graias a Lugduno
usque ad Mediolanum per vias Romanas in Itinerario Antonini describitur
sub titulo "A Mediolano per Alpes Graias Vienna"), por el pequeño San
Bernardo y a los Alpes Peninos por el Gran San Bernardo.
El rectángulo característico de la ciudad de Aosta (Augusta
Praetoria) se deriva de los límites naturales marcados por la ladera norte de
la montaña, al este por el Buthier y al sur por el Dora Baltea. El decumano
máximo constituía el eje principal de la
ciudad, y el cardo máximo cruzaba en ángulo recto a unas tres cuartas partes de
su longitud al oeste, lo que correspondió con una descentralización del foro.
PUERTA PRETORIA
La puerta pretoria era la mayor de las puertas de Augusta
Praetoria (Aosta) . Entre dos edificios se encuentra en un doble muro con tres
arcos separados por una plaza de armas; pasando por debajo de los arcos estaba
la calzada central, mientras que los arcos laterales estaban destinados a los
peatones. Las aberturas externas podían ser cerradas por una puerta de la que
siguen siendo visibles los espacios para las bisagras. La puerta está hecha de
grandes bloques de roca conglomerada; el frente exterior oriental aún conserva
parte del revestimiento de mármol gris-verde (variedad de mármol Aymavilles),
mientras que los restos del entablamento tallado y de las cornisas de los arcos son de mármol blanco. Para tener una
idea del enorme tamaño de la puerta, uno de los más bellos edificios de este
tipo y en buenas condiciones, no hay que olvidar que el suelo de la ciudad
romana se encuentra en un nivel de aproximadamente 2,60 m por debajo del
pavimento actual.
Durante la Edad Media, los señores de Quart tomaron posesión
de la puerta (Porta Sancti Ursi) y de las dos torres que la flanqueaban para
convertirla en una vivienda fortificada. Por encima de los arcos de la pared
este del muro, en la antigua calzada, se construyó una capilla dedicada a la
Santísima Trinidad. Hasta el siglo XVIII una serie de edificios obstruían
los arcos centrales y del sur, y el único acceso a la ciudad se hacía por el
paso norte: esto explica porqué el eje vial ha cambiado, orientándose en
consecuencia hacia el norte.
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