La organización urbana de Augusta Praetoria se remonta a su
fundación en la época de Augusto (25 a. C). Desde la intersección de los ejes
principales de las calles de la ciudad, el cardo y el decumano maximo viene una
red ortogonal de calles que dividen el espacio ciudadano. Cerca de la
intersección de las dos líneas de tráfico urbano se encuentra el complejo
forense - el centro de la vida política y religiosa de la colonia - con el lado
largo occidental gravitando sobre el cardo mientras que el lado sur corto sobre
el decumano.
El Foro de Augusta Praetoria se extiende sobre una superficie
con una pendiente natural del terreno. Para resolver el problema de la
diferencia se adoptó una solución de terraza realizando una parte superior y
una inferior: la elevada llamada el área sagrada donde había dos templos
rodeados de un criptopórtico , este, algo en bajo daba acceso a la zona
dedicada a las funciones públicas en las que , alrededor de la plaza (platea), se
mostraban las tiendas y las oficinas.
Desde el jardín que da a la plaza de Juan XXIII se accede al
Criptopórtico. Se trata de un edificio
semienterrado en forma de herradura cuadrada, dos
brazos laterales que miden 71,80 m; el central, más extendido, alcanza una
longitud interior de 87,10 m., con techos abovedados sostenidos por pilares
sólidos de bloques de travertino calizo, finamente enlucidos e iluminados por
las ventanas a modo de rejilla de ventilación que permiten mantener una
temperatura constante a lo largo del año .
El monumento que data de la época de Augusto iba a ser una
estructura de contención y de regularización de la tierra en esa zona de la
ciudad; debía estar en una ligera pendiente de norte a sur y creó un desnivel
entre el área sagrada y la platea forense contigua. Además de la función de apoyo
que se supone para la que la parte semienterrada, podría servir también como un almacén y un granero militar(horreum),
aunque últimamente los estudiosos han desechado esta posibilidad tanto por la
estructura del monumento como por su situación particular, comparado con otros
ejemplos similares, mientras que la probable columnata de mármol que había por
encima de él, ya desaparecida, hacía de
impresionante telón de fondo a los templos del área sagrada (lugar en el que hoy está la catedral).
Es por lo tanto razonable suponer que el Criptopórtico tuviese
una determinada función litúrgica: un tipo de lugar "bisagra" entre
lo sagrado (el área sagrada y sus edificios del templo) y lo profano (esto es,
la plaza pública).
Cómo parecen documentar algunos mapas medievales, las
estructuras del Criptopórtico siguieron utilizándose incluso en siglos
posteriores, cuando se transformaron en bodegas y cantinas denominadas por la costumbre popular, "Marché des
Romains."
La renovación de las tuberías en los primeros años del
nuevo milenio han hecho casi enteramente accesible el Criptopórtico, que por su
excelente estado de conservación y por su espacio arquitectónico con una gran visibilidad,
es uno de los principales sitios arqueológicos de Augusta Praetoria.
En la
planificación de Augusta Praetoria (fundada en el año 25 a. C), edificios para
espectáculos públicos, el teatro y el anfiteatro, se encuentran en la esquina
noreste. La construcción del teatro no fue contemporánea a la fundación de la ciudad, sino que se
coloca en una etapa posterior en un par de décadas.
En el Teatro
Romano de Aosta se conserva la majestuosa fachada sur, de 22 metros de alto,
formada por una serie de arcos y tres órdenes superpuestos de aberturas de
diferentes tamaños, marcada en su geometría rigurosa por una serie de potentes
contrafuertes que se repiten dentro de la pared, que se estrecha ligeramente
hacia arriba. El modo de la construcción se caracteriza por el uso de grandes
bloques rectangulares de roca conglomerada (conglomerados de origen fluvial,
muy utilizado en la arquitectura pública de Aosta), acabados en bloques
almohadillados de travertino y piedra caliza.
Claramente
identificables son también las gradas semicirculares que albergaban a los
espectadores (auditorio), orquestra (cuyo radio es de 10 metros) y el muro de
la escena, que una vez se alzó con decoración
de columnas, mármoles y estatuas. Se
estima que el teatro podría albergar a tres o cuatro mil espectadores. Algunos
eruditos creen que el teatro tenía un techo estable. . La pared del pórtico este fue decorada con
una pintura mural polícroma, ahora retirada para evitar la acción de los
agentes atmosféricos. En la zona sur-oeste se encuentran los restos de
viviendas del siglo II o III. d.C y las bases de mármol de seis columnas.
Con la caída
del imperio, hasta el siglo XVIII se perdió toda memoria de la función original del edificio y
sus restos no fueron reconocidos como tales hasta muy tarde: en la Edad Media
había muchos edificios apiñados, demolidos durante la moderna obra de
recuperación y restauración.
Un video sobre el teatro.
BIBLIOGRAFÍA
L. APPOLONIA, M.C. FAZARI, Il Teatro romano di Aosta, Aosta 2005.
R. MOLLO MEZZENA, Augusta Praetoria e il suo territorio, in Archeologia
in Valle d’Aosta – dal Neolitico alla caduta dell’Impero romano 3500 a.C. – V
sec. d.C., Aosta 1981
ZANOTTO, Valle d’Aosta antica e archeologica, Aosta 1986
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