}

miércoles, 7 de mayo de 2014

Camino de la Galia (II)


La calzada romana hacia la Galia , construida para conectar Roma con el valle del Ródano , tiene en su sección de Donnas  uno de los más característicos y espectaculares puntos, ya que está excavada en la roca sólida conservándose 221 metros.
En un lugar donde, en la antigüedad, el promontorio rocoso llegó a sumergirse en las aguas del Dora , los romanos lanzaron un reto a la naturaleza tallando una roca sólida en la que han sido capaces de levantar paredes perfectamente verticales y en cuyo vientre se han reunido los sedimentos por donde pasa ahora la  carretera .
Emocionante e inusual , aquí la vía de las Galias da lo mejor de sí misma , ofreciendo el espectáculo de un arco de 4 metros de espesor , 4 metros de altura y casi 3 metros de ancho que elocuente ilustra la cantidad de roca removida, mostrando toda el refinamiento de una técnica edilicia que nunca llegó hasta la época de los viaductos de carretera y galerías modernas .
 

En la Edad Media sirvió como  puerta  de la aldea , que era cerrada durante la noche; las otras defensas eran naturales : en un lado  la montaña y el río por el otro. Un camino fundamental , ampliamente utilizado durante siglos como, de hecho , dan testimonio  las profundas huellas dejadas por el paso de los carros y el desgaste del suelo que, en varios lugares presenta parches y las marcas del paso del tiempo .

Un poco más adelante, a la derecha,  se reconoce el perfil de un miliario que sobresale , que también se mantiene en la roca tallada , que nos informa de la distancia a Augusta Praetoria (Aosta ) : XXXVI millas ( unos 54 km).
 

sábado, 3 de mayo de 2014

El tesoro de Marengo



Una de las cosas que los turistas no suelen visitar en Turín es el Museo Arqueológico. La fama del Museo Egipcio, ciertamente magnífico aunque ahora en obras, y el conjunto de los Palacios Reales, hacen que pase inadvertido el Museo Arqueológico, que se encuentra en el sótano del complejo palacial.
El Museo está modernizado, con un criterio didáctico y con piezas interesantes, sin casi visitantes. Reservan para casi el final del recorrido un tesoro magnífico, que se conoce con el nombre del Tesoro de Marengo. Confieso mi  ignorancia previa a haberlo visto. Lamentablemente no dejan hacer fotografías.
En 1928 , en  la finca Perbona no lejos de Alessandría y al lado de la carretera nacional Marengo- Alessandria -Tortona - salió a la luz, fruto de un descubrimiento fortuito , un gran complejo de objetos antiguos acabado en plata.
El material precioso -  en el momento del descubrimiento no fue reconocida su gran importancia - sufrió muchas vicisitudes antes de que el Estado italiano pudiera comprarlo y así llevar a cabo un trabajo de restauración delicado. Sin embargo , algunos elementos de lo que entonces era conocido como el Tesoro de Marengo escaparon de la labor de recuperación y también se recibió recientemente la noticia de que un busto de plata del mismo origen se conserva en una colección privada en Egipto.
 

 

La meticulosa restauración fue confiada a la pericia de un orfebre distinguido, Renato Brozzi , que logró devolver a la plata su esplendor original.
Entre las piezas más interesantes de este complejo - que ahora se conserva en el Museo Arqueológico de Turín - debe ser mencionado el busto de un emperador cuya identificación  se ha discutido mucho. De hecho, después de las asignaciones a Septimio Severo y a Marco Aurelio, hoy la hipótesis más probable es que en el retrato  se reconoce la efigie Lucio Vero . Especialmente agradable es una diadema  de Nike.
Entre los objetos más pequeños recordar una pequeña tableta  con una dedicatoria a Fortuna Melior , el brazo de una estatua de Victoria y numerosos fragmentos de una diadema, un grupo de gemelos en bajo relieve y numerosas placas en relieve y decoración aplicada .
De particular importancia son las esculturas también por la técnica . Casi siempre es una lámina delgada de plata en relieve.


En cuanto a la datación de este complejo, que se encuentra en una zona completamente libre de vestigios arqueológicos, los elementos fundamentales son ofrecidos por el busto y la inscripción. Este último es considerado por Bendinelli contemporánea a la época del reinado de Lucio Vero ( 161-169 ) como un tributo del oferente al propio emperador.
Las imágenes pertenecen a www.ilgiornaledellarte.com la primera y la segunda awww.leggievai.it