}

miércoles, 16 de febrero de 2011

Algo de tecnología

Estos últimos días he hecho algunos descubrimientos tecnológicos interesantes. Reconozco que todo lo que veo por la red de interés es más información de la que puedo asimilar y que me gustaría compartirla con los que me leen, especialmente alumnos, porque esto es apasionante.
A) Gracias al blog de Ana Ovando http://voxgraeca.blogspot.com/ he descubierto la existencia de un plugging para firefox, llamado Alpheios. Permite agregar al navegador la gramática griega y latina, además de una biblioteca nada despreciable. https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/collections/the-alpheios-project/alpheios/Estoy investigando en ello y tiene grandes posibilidades didácticas.

B) Canal Odisea, canal Eneida.
Se planteó hace un tiempo en Chirón la posibilidad de leer enteras la Odisea y la Eneida, grabándolas con cámara, y subir a un canal específico de Youtube el resultado, como ya se había hecho con El Quijote. Planteé la cuestión de las pronunciaciones y se me contestó que era libre. Mi enorme sentido del ridículo me llevó a descartar mi participación. Mi sorpresa ha sido que a los alumnos de 2º de bachillerato les ha parecido interesante. No quiero dejar pasar la ocasión. Para los interesados nada mejor que consultar la manera de hacerlo en http://www.chironweb.org/. Se asignan fragmentos concretos para la lectura
C) En estos tiempos de cambio ( de vorágine, más bien) que me han tocado vivir no dejo de aprender. Envidio a los que son alumnos"oficiales" hoy en día por las miles de posibilidades que tiene la educación en este momento. Por eso, esta vez os dejo una presentación de otro tipo, nada de Grecia o Roma, sino una reflexión sobre cómo es el aprendizaje.

2 comentarios:

  1. Interesante post, la verdad esque me ha gustado mucho la idea de hacer un canal en youtbe para leer la Odisea y la Eneida me gustaría participar. Aunque me temo que demomento nos tendremos que conformar con escucharla a usted en clase, pero estaría curioso verla por internet.

    ResponderEliminar
  2. Anímese, señor Torres, se puede apuntar usted mismo, me comprometo a ayudarle a preparar la lectura que le asignen. Seguro que queda mejor que yo ante la cámara, ya sabe, yo estoy mayor y un poco achacosa

    ResponderEliminar