}

lunes, 14 de febrero de 2011

El foro romano

Cuando repasamos la historia de Roma, nos damos cuenta de cómo una ciudad fue capaz de formar a su alrededor un imperio de enormes proporciones. Los edificios públicos y las construcciones de mayor envergadura estaban en el centro de la vida social y económica: el foro. La mayor parte de la vida pública se hacía al aire libre.
Los restos de este centro religioso, político y comercial de la antigua Roma reflejan los doce siglos que forjaron esta civilización.
En las sucesivas invasiones de los bárbaros los edificios del Foro sufren agresiones de importancia. Durante la Edad Media y el Renacimiento las construcciones que no quedan sepultadas se desmontan para decorar con sus elementos iglesias y palacios.
La tribuna de los oradores situada cerca de la Curia recibió a partir del año 338 a.C. el sobrenombre de "Rostra". En ese año se colocaron las proas de los barcos enemigos que los romanos habían apresado.
Al lado se alza el Arco de Septimio Severo, erigido en el año 203 para conmemorar la victoria del emperador sobre los partos. La Vía Sacra atraviesa el arco central. Está recubierto de mármol, con un núcleo de ladrillo y travertino.
De los muchos edificios de los que tenemos noticias quiero destacar:
a) El templo de Cástor y Pólux ( los Dioscuros), del que sólo han subsistido tres esbeltas columnas con capiteles corintios, una de las imágenes más conocidas del Foro. Se supone que durante la batalla, los dos semidioses se aparecieron en forma de soldados a caballo
para dirigir a los romanos, fue convirtiéndose con el tiempo en el símbolo del éxito militar romano.

b) El templo de Vesta, de planta circular y rodeado originariamente de un peristilo, está situado junto a la Casa de las Vestales (sacerdotisas vírgenes encargadas de custodiar el fuego sagrado). El Templo de Vesta era el hogar público de los ciudadanos, un símbolo de la unidad de la comuidad y la síntesis de todos los hogares domésticos. Aquí se guardaban los Penates (dioses del hogar) públicos de Roma, que según la tradición habían llegado con Eneas desde Troya. La Casa de las Vestales acaba de volverse abrir al público después de haber permanecido cerrada los últimos 20 años.

c) El templo de Antonino y Faustina, se erigió en memoria de la esposa del emperador Antonino Pío, aunque a la muerte de éste se consagró a los dos esposos. Sobre un podio de gran altura se alzan aún las columnas monolíticas de su pronaos.
d) Saliendo por el otro extremo del Foro, pasamos por el Arco de Tito, que se construyó en el año 81 para conmemorar la toma de Jerusalén por este emperador en el 71 d.C. El detalle decorativo más notable se encuentra en el interior del arco, con dos episodios del triunfo sobre los judios.

Las imágenes son de la wikipedia, en donde encontraréis más datos. Espero que los que van a Roma dentro de un mes se hagan una idea más acertada del foro gracias al siguiente video.




No hay comentarios:

Publicar un comentario