}

viernes, 25 de marzo de 2011

25η Μαρτίου

Hoy es fiesta nacional en Grecia. Celebran el levantamiento contra el Imperio Otomano. Se marca con esa fecha el principio de la Grecia Moderna. Hay un desfile militar en distintas ciudades griegas y los alumnos de instituto también desfilan. Los mejores de la clase son los encargados de llevar la bandera.
Aléxandros Ypsilantis irrumpió en Moldavia en febrero de 1821, con la intención de arrastrar también en el levantamiento a las demás naciones balcánicas. De todas las regiones griegas, el Peloponeso se presenta como la mejor preparada para la lucha. Kolokotronis pasó un difícil desafío hasta crear el ejército irregular, relativamente más disciplinado. Aplicando la táctica de la guerra de guerrillas, los griegos lograron desgastar a los enemigos mediante continuas emboscadas y ataques. El 25 de marzo de 1821 en el monasterio del Gran Labra de Kalabrita, el obispo Germanós levantó la bandera de la revolución. El lema era " Ελευθερία η θάνατος" = libertad o muerte


Los soberanos de los grandes estados europeos no querían oír hablar de revolución. Su diplomacia se mostraba desfavorable. La causa griega se hizo popular en Europa, apoyándola simultáneamente todas las grandes corrientes ideológicas y culturales de la época[1]
En 1830 se firmó el tratado de Londres por parte de Inglaterra, Francia y Rusia, por el que declaraban la independencia de Grecia bajo su protección, siendo su extensión mucho menor a lo que los griegos esperaban .



[1] Cabe recordar la figura de Lord Byron, que murió luchando en suelo griego

3 comentarios:

  1. Lo cierto es que el romanticismo tempestuoso de Byron se completa con su muerte luchando por la libertad griega. Me encanta el efecto de la bandera, es genial.

    ResponderEliminar
  2. Ah, se me olvida comentar que en Argentina también se hace lo de la bandera, es decir, el mejor de la clase lleva la bandera y el segundo y tercero hacen de centinelas. Supongo que actúa como incentivo, aunque mi madre me contó que la gente copiaba y casi mataba para tener ése honor de representar al país.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario. Lo cierto es que intenté ponerle el himno al mismo tiempo, pero no podía subirlo directamente a blogger.

    ResponderEliminar