}

domingo, 24 de abril de 2011

Religión romana (1)

Dos rasgos pueden definir la religión romana: se trata de una religión social y de actos cultuales. En tanto que religión social, es practicada por el hombre como miembro de una comunidad y no como individuo subjetivo. El espacio en que se desarrolla la vida del hombre romano es la familia, la asociación profesional o cultual y, sobre todo, la comunidad política. Los hombres no actúan conforme a lo que cada uno siente como individuo: sus experiencias se encuentran en función del modo de comportarse permitido o prescrito.
La religión es el culto a los dioses. Este conjunto de ritos legados por la tradición, es ejecutado y conservado con meticulosidad. La falta religiosa es una infracción material de las prescripciones cultuales por parte del individuo, o bien en un descuido de la tradición.



imagen del libro ecce Roma

La religión romana no existe más que en Roma, o allí donde residen romanos. En el recinto sagrado que comprende la ciudad (pomoerium), se encuentran la mayor parte de los cultos y altares. Ningún culto extranjero puede penetrar en el pomoerium, para franquear este límite es preciso que el dios “ingrese en la ciudad”.

Para practicar es preciso ser ciudadano romano. El ciudadano es, ante todo, miembro de una familia y participa del culto familiar. No se precisa ninguna iniciación: son las propias situaciones sociales las que fundamentan la comunidad religiosa. Su culto se regula con arreglo a unas costumbres y un calendario autónomos.

El extranjero se encuentra excluido del culto. Si quiere sacrificar o dedicar bienes en un santuario romano, tendrá que pedir autorización al Senado. La participación de los esclavos, se limitaba a un papel pasivo y subordinado, lo normal era que se les utilizara como ayudantes en el culto.

Un error ritual, una falta en la celebración del culto, implica la repetición total o parcial, antes de que sus consecuencias puedan resultar desastrosas. Una infracción sólo es grave cuando se comete de forma voluntaria. Es impío y no admite expiación alguna quien transgrede deliberadamente las prescripciones rituales. Solo el rechazo público castiga al impío.

En la medida en que el espacio religioso se confunde con el político, no ha de extrañar que sean los magistrados los encargados de regular las relaciones del pueblo con los dioses. Antes de convocar la asamblea el magistrado cum imperio debe tomar los auspicios, es decir, consultar a los dioses, sobre todo a Júpiter, para saber si aprueban o no su decisión de convocar dicha reunión.

El ciudadano es sacerdote en su casa: el paterfamilias garantiza el culto de la comunidad doméstica. También ejerce la función sacerdotal en los ámbitos de la vida pública restringidos a los barrios y las asociaciones profesionales.

imagen del libro ecce Roma

1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Como es evidente por la temática de su blog, está interesado en la cultura y la historia del Imperio romano en nuestro país.

    Por ello, y con ocasión de la XIII edición del Festival Tarraco Viva y de la inauguración de la exposición Romanorum Vita en Tarragona, mañana 6 de mayo, os queremos dar este proyecto de divulgación histórica de la Obra Social "la Caixa"

    Romanorum Vita permite conocer la vida cotidiana de los habitantes de una ciudad del Imperio Romano en época Imperial (s. I d. C). a través de una exposición itinerante que te invita a pasear por una calle y visitar una domus. La exposición le situará en el año 79 d. C, en plena época Imperial y poco antes de la destrucción de Pompeya. Escenografías, proyecciones audiovisuales y textos informativos se complementan con elementos sonoros e incluso olores, creando una experiencia innovadora.

    Pero Romanorum Vita no se acaba en la exposición, que también podéis visitar virtualmente (http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/interactivo/romanorumvita/es/visita_virtual.htm).

    En nuestro blog (http://www.romanorumvita.com/) puede encontrar las últimas noticias del proyecto, y participar creando audioguías, colgando fotografías de yacimientos romanos de España a nuestro grupo de Flickr (http:// www.flickr.com/groups/romanorumvita/) y haciendo comentarios en nuestro blog.

    Nos gustaría mucho contar con vuestra participación, y también que hicierais difusión de nuestro proyecto.

    Si va a Tarragona los próximos días aprovechando Tarraco Viva, os invitamos a colgar o hacernos llegar sus fotografías, vídeos y audios de la Tarragona Romana y del Festival.

    ¡Muchas gracias por vuestra atención!

    ¡Nos vemos en Romanorum Vita y en Tarraco Viva!

    Romanorum Vita
    http://www.romanorumvita.com
    info@romanorumvita.com
    Obra Social "la Caixa"

    ResponderEliminar