}

lunes, 5 de diciembre de 2011

Cartago (II)

A Amílcar le sucedió su yerno Asdrúbal y extendió la dominación cartaginesa sobre España aún más por medios pacíficos. Fundó una ciudad que fue llamada en latín “Carthago Nova”, Nueva Cartago, la actual Cartagena.  Roma obligó a Asdrúbal a admitir que el poder cartaginés quedaría limitado al sur del río Ebro. En el 221 a.C. Asdrúbal fue asesinado. Amílcar había dejado un hijo, un joven llamado Aníbal, que tenía por entonces 26 años, al que su padre le había hecho jurar enemistad eterna a Roma.

Segunda Guerra Púnica (218 a. C.-201 a. C.)
 

Al morir Asdrúbal, Aníbal asumió el mando de las fuerzas cartaginesas en Hispania. La ciudad de Sagunto era colonia romana, los romanos intentan tranquilizar a Aníbal mediante una embajada amenazante. En el 219 a.C. Aníbal irritó deliberadamente a Roma, poniendo sitio a Sagunto y tomándola después de ocho meses. Obligó a Roma a declarar la guerra tras tamaño insulto. Es el principio de la segunda Guerra Púnica.
Busto de Aníbal, Wikipedia


En el 218 a.C. Aníbal, con un ejército de 92.000 hombres (y algunos elefantes) atravesó el río Ebro.

El ejército romano enviado a Hispania estaba bajo el mando de Publio Cornelio Escipión, pero no alcanzó a Aníbal. Este condujo a su ejército hacia el norte, cruzó los Alpes e invadió la Península Itálica desde el norte, derrotando a todas las fuerzas que la República de Roma lanzó en su contra. Se mantuvo con su ejército en Italia durante dieciséis años; Aníbal no era capaz de poner Roma bajo asedio por no disponer de suficientes hombres, ya que el cruce de los Alpes y las batallas posteriores supusieron la pérdida de gran parte de sus soldados y elefantes de guerra, y la República de Roma, por su parte, no lograba expulsarle de Italia.

Escipión el Africano, wikipedia

6 comentarios:

  1. Si el Consejo político de Cartago hubiese enviado soldados en ayuda de Aníbal la historia hubiese cambiado...y el mayor imperio jamás conocido hubiese sido Cartago, no Roma. Ese error lo pagaron muy caro.

    By: J.Laguna

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la entrada. Por cierto ego in Carthago Nova natus sum. Allí cada septiembre celebramos las fiestas de Cartagineses y Romanos, te dejo esta interesante página: http://www.cartaginesesyromanos.es/

    Muy bien estas dos entradas. Es una pena que con lo que pueden dar de sí nuestras materias, no podamos exprimirlas al máximo.

    Un saludo desde Portus Victoriae Iuliuobrigensium, ciudad en la que ahora vivo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos por los comentarios, a Javier por ser el primer alumno de este curso que deja un comentario y a Raúl por sus amabilísimas palabras. Hay más entregas

    ResponderEliminar
  4. Lo prometido es deuda, aquí la foto que hice de las ruinas de Sagunto, recomiendo visitarlas :)

    https://picasaweb.google.com/101267122411731227892/7DeDiciembreDe2011#5683498318907792530

    Victoria Toledano.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda la foto merecerá la pena, pero no consigo verla. Tengo muchas ganas de ir a Sagunto, porque además allí tienen montado un taller de formación o aula de cultura clásica verdaderamente estupenda http://domusbaebia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Te he agregado a Google+ y es que por lo visto estaba bloqueada la foto, ya se puede ver. Dejo aquí el enlace de todas formas:
    https://plus.google.com/u/0/photos/101267122411731227892/albums/5683498318343934513

    A mi Sagunto me gusta bastante, he ido varias veces en verano, y ese taller parece interesante la verdad.

    ResponderEliminar